APAGÓN MASIVO

Desabasto de gas natural no sólo afecta a la CFE; éstas industrias se van a paro técnico

Además de los millones de hogares y negocios que se quedaron sin el servicio de luz en distintos estados, también hay industrias que sufren la afectación directa

ECONOMÍA

·
El apagón tuvo diversas afectaciones desde hogares hasta industrias. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Los apagones que se han registrado en los últimos días principalmente en entidades del norte de México, han dejado serías consecuencias a causa de la falta de abasto de gas natural proveniente de Texas, ante el congelamiento de ductos provocados por el mal tiempo en esa zona de Estados Unidos.

Aparte de los millones de hogares y negocios que se quedaron sin el servicio de luz en distintos estados, también hay industrias que sufren la afectación directa ya que funcionan con este servicio

En días pasados la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) advirtieron y atendieron la crisis eléctrica, la cual según la conferencia matutina presidencial ay quedó resuelto, aunque se invitó a los ciudadanos a cuidar su consumo eléctrico.

Son diversas las empresa que han tenido que detener sus operaciones y disminuir su ritmo ante el desabasto de energía y baja en la llegada de gas natural, estas son algunas de las más importantes:

  • Natgas, ubicada en Celaya, Guanajuato, frenó operaciones ante la falta de gas natural para sus clientes.
  • Altos Hornos de México (AHMSA), ubicada en Coahuila, tuvo un paro total ante el apagón por lo que su pérdida asciende a 10 mil tonelada de acero.
  • Ford, ubicada en Hermosillo, Sonora, tuvo que para actividades ante el apagón registrado en esa región.
  • Mazda, ubicada en Salamanca, Guanajuato, entró a paro técnico y podría reanudar actividades el próximo 20 de febrero.
  • Volkswagen-Audi, ubicada en San José Chiapa, Puebla, también vio afectadas sus actividades ante la falta de gas natural y energía eléctrica.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) invitó al gobierno de México a garantizar el abasto de electricidad sobre todo para que las empresas e industrias no se vean afectados, tal y como ocurrió en días pasado. Aquí el comunicado con su postura:

¿Qué es el paro técnico?

Las empresas en México cuentan con una figura denominada "paro técnico", a la que muchas han acudido ante la pandemia Covid-19 y ahora ante el mega apagón que afectó varias entidades.

Se trata de un esquema de operación acordado con sus empleados donde se modifican, de forma temporal, horarios, salarios y otros aspectos laborales, sin que esto condiciones generales de trabajo, y así asegurar la existencia de la fuente de empleo.

gzm