MÉXICO

En Nuevo León, pérdidas en manufacturas por mal clima

En Nuevo León, el daño fue de siete mil 200 millones de pesos por el apagón

ECONOMÍA

·
El mal clima causó el congelamiento de instalaciones de la CFE en Coahuila. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

La Industria manufacturera de Nuevo León acumuló siete mil 200 millones de pesos en pérdidas de producción por la falta de gas natural y la intermitencia de energía eléctrica, informó la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de la entidad.

Luis Manuel Hernández, presidente del Index Nacional (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación), dijo que las interrupciones eléctricas entre lunes y martes en estados del norte del país, provocaron pérdidas de 200 millones de dólares por hora.

Adrián Sada Cueva, presidente de la Caintra de Nuevo León, expresó que la afectación a la producción manufacturera del estado es inmensa. 

La entidad ocupa el primer lugar en consumo de electricidad (después del Valle de México) a nivel nacional; además representa 29 por ciento del consumo total de gas en el país.    

“Las afectaciones detienen al motor económico y de exportación de México, por lo que se requieren acciones contundentes y urgentes de solución por parte de las autoridades responsables”, apuntó la Caintra en comunicado.

Luis Manuel Hernández comentó que, “no podemos planear horarios de producción, ni los turnos de más de 900 mil trabajadores para optimizar los recursos en esta crisis energética. 

“Empresas del sector automotriz, aeroespacial y otros ya dejaron de producir por recortes de energía de más de 15 horas y para mencionar un ejemplo, sólo una de estas plantas tuvo pérdidas por más de 10 millones de dólares, sin mencionar el daño en los equipos de producción”.

Por E. Martínez y L. Quintero

maaz