PANDEMIA

Pobreza laboral aumenta a 40.7% al cierre de 2020

Una persona está en pobreza laboral cuando no puede adquirir una canasta alimentaria con sus ingresos derivados del trabajo que realiza

ECONOMÍA

·
La pobreza laboral incrementa por la pandemia.Foto: freepikCréditos: Foto: freepik

La población en pobreza laboral aumentó de 37.3 por ciento del cuarto trimestre de 2019 a 40.7 por ciento en igual periodo de 2020, en medio de los efectos de la pandemia del COVID-19, informó el Coneval.

El resultado obedece a una contracción de 2.5 por ciento del ingreso real de los trabajadores durante el mismo periodo, el cual disminuyó de mil 818.55 pesos a mil 773.43 pesos, según el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza.

También es resultado del aumento de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (valor de la canasta alimentaria) de 6.1 por ciento en zonas urbanas y 7.6 por ciento en áreas rurales, ambas por arriba de la inflación, explicó el Coneval.

Una persona está en pobreza laboral cuando no puede adquirir una canasta alimentaria con sus ingresos derivados del trabajo que realiza.

En 24 de las 32 entidades federativas del país aumentó la pobreza laboral durante el último año. A nivel nacional el incremento fue de 3.4 puntos porcentuales.

Sin embargo, en entidades como Quintana Roo, Tabasco, Ciudad de México y Baja California Sur los incrementos fueron de entre 9.1 y 14.7 puntos.

Por Fernando Franco

FAL