CONEVAL

Semáforo rojo en el Valle de México aumentará pobreza laboral: Coneval

Coneval destacó que en los estados donde se concentran los mayores casos activos, aumentó la pobreza laboral

ECONOMÍA

·
José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, destacó la importancia de la vacunación.FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicó que si se mantiene el semáforo rojo por la pandemia de Covid-19 en el Valle de México y continúan las restricciones a los diferentes negocios, aumentará la pobreza laboral en la zona. 

Así lo dijo José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, quien destacó que los cuatro estados donde se concentran los mayores casos activos del virus, -Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Guanajuato-, se observó un aumento en la pobreza laboral. 

En entrevista con Mario Maldonado, resaltó la importancia del inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 para permitir a cada entidad un regreso más rápido a actividades económicas, previas a la contingencia sanitaria.

Además, confió en que en el segundo o tercer trimestre se comiencen a reabrir algunos sectores, sobre todo en el sector turístico, pues resaltó que en estados como Quintana Roo y Baja California Sur, hubo un incremento de la pobreza laboral previo a la pandemia. 

Coneval indicó que para disminuir la pobreza laboral además de incremento en los salarios mínimos, también es necesario que los empleos que se recuperen tengan buenas remuneraciones para que disminuya la brecha en la distribución de los ingresos que creció a causa de la contingencia sanitaria.

Desaparición de órganos autónomos

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado el deseo de desaparecer algunos órganos autónomos como el INAI. Al respecto, José Nabor Cruz, indicó que el Coneval es una institución que se debe mantener con una autonomía técnica. 

Añadió, que el consejo ha trabajado junto a varias dependencias del gobierno, por lo que confía en que la administración del mandatario entienda la importancia de la evaluación.