VIVIENDA

5 de cada 10 créditos de vivienda lo tienen los jóvenes

Obtuvieron cinco de cada 10 créditos con el Infonavit, en los últimos dos años; concentran hasta 70% de los financiamientos bancarios

ECONOMÍA

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66% tiene que ahorrar para un enganche. Foto: EnfoqueCréditos: Foto: Enfoque

Los jóvenes de entre 27 y 38 años son el sector de la población que concentra más de la mitad de la demanda y la compra de vivienda, y aunque enfrentan retos económicos, especialistas aseguran que ellos van a empujar la edificación.

De acuerdo con el portal Propiedades.com, las personas nacidas, entre 1983 y 1994, concentran entre 50 y 70 por ciento de la obtención de los financiamientos bancarios para adquirir una vivienda.

“Esta generación se estigmatizó mucho, hoy son adultos con las mismas necesidades que sus padres, y si bien, muchos cambiaron su estilo de vida, tener una vivienda es una necesidad para cualquiera, sobre todo cuando ya tienes más de 30 años”, comentó Daniel Narvaez, vicepresidente de Markerting de Lamudi.

Además, los jóvenes de esta generación obtuvieron cinco de cada 10 de los créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en los últimos dos años.

Rodrigo Sánchez-Ríos, presidente de La Haus, dijo que si bien la crisis de COVID generó un impacto negativo en la economía de la mayoría de los mexicanos, los sectores que no se vieron afectados, sobre todo jóvenes, van a aprovechar las oportunidades.

Roberto Esses, director general de Vivanuncios, comentó que contrario a lo que se cree, el millennial sí se preocupa por su futuro, y es la generación que toma la decisión de comprar con la mayor información.

 

NO LA TIENEN FÁCIL

Según Lamudi, los bajos ingresos que tiene la mayoría de estos jóvenes han hecho que opten por rentar en lugar de comprar casa, pues 60 por ciento de las personas que lo hacen son millennials.

Miguel Calderón Chelius, director del observatorio de Salarios de la Ibero, dijo que estos jóvenes tienen peores condiciones laborales y sueldos que sus padres, además, la crisis ha agravado más su situación.

Una encuesta de HSBC reveló que a pesar de que esta generación requiere de una vivienda, 68 por ciento no la han adquirido porque necesitan un salario más alto y 66 por ciento porque tienen que ahorrar para tener el enganche.

 

 

Por Laura Quintero
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