SAT

Habilitan cambios de AFORES vía APP

El trabajador ya pude cambiar de afore desde la aplicación traspaso móvil

ECONOMÍA

·
En 2020, un millón 700 mil trabajadores realizaron retiros de dinero de su afore. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A partir de esta semana, los trabajadores van a poder cambiar de afore desde su celular y, en los siguientes meses, hacer retiros parciales por desempleo, informó Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

El 18 de febrero inicia el programa “Traspaso móvil”, mediante el cual los usuarios van a tener la posibilidad de cambiar de administradora a través de la app Afore Móvil, sin la necesidad de un promotor y de salir de casa, lo cual se vuelve relevante en las condiciones actuales.

“Va a mejorar la experiencia de los trabajadores, al hacer el proceso más ágil, rápido y menos burocrático, (…) pero tampoco esperamos una ola de traspasos”, dijo a El Heraldo de México.

Para tener acceso a este beneficio, el trabajador debe tener la aplicación Afore Móvil y contar con su Expediente Electrónico Único, un archivo digital con los datos personales y biométricos del titular de la cuenta. Además, ya no se va a requerir el folio de traspaso que hasta ahora se solicita, sobre el cual se generaron muchas quejas de los usuarios, comentó.

Además, ya no se va a requerir el folio de traspaso que hasta ahora se solicita, sobre el cual se generaron muchas quejas de los usuarios, comentó.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en 2020 se realizaron dos millones 820 mil traspasos de afores.

Sobre el retiro de recursos de las afores a través de la app, comentó que la fecha aún no está definida, porque “se están definiendo algunos detalles operativos”, pero va a ser en breve. De acuerdo con el presidente de la Consar, Abraham Vela, a más tardar en junio va a funcionar.

En 2020, 1.7 millones de trabajadores retiraron dinero de su afore por desempleo, 300 mil más que en 2019, lo cual reflejó el efecto de la pandemia.

El monto total que sacaron de las administradoras fue de 20,060 millones de pesos, el cual se concentró entre los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos. 

Uno de los retos va a ser que más gente adopte la aplicación Afore Móvil, pues hasta el momento sólo 2.82 millones de personas, de los 68 millones de cuentas que existen en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la han descargado.

“Hay un esfuerzo de la industria y el regulador para que cada vez más servicios se puedan dar de manera remota y sin la necesidad de ir a una sucursal”, comentó González.

Por Fernando Franco
lctl