VENTAS

Caen 49% ventas en celebración del Día de San Valentín: Canaco CDMX

Más 40 mil empresas comerciales ya han cerrado de manera definitiva en la Ciudad de México, apuntó el gremio local

ECONOMÍA

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Las ventas del 14 de febrero disminuyeron por la pandemia.Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro

Las ventas de los negocios por las celebraciones del día de San Valentín en la capital del país, disminuyeron 49.1 por ciento, respecto a lo registrado el año pasado, señaló la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México.

En 2020, antes de que el coronavirus fuera catalogado como una pandemia, por la misma festividad, se lograron captar poco más de 4 mil 988 millones de pesos en los negocios; este años el monto ascendió a 2 mil 540 millones de pesos, precisó Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara.

Este resultado, agregó, es consecuencia, por un lado, de la difícil situación económica por la que atraviesan los capitalinos y, por el otro, en mayor medida, de las estrictas restricciones impuestas a las empresas formales que impidieron su libre actividad. 

Poplawsky indicó que las promociones y ofertas que se implementaron a través de las plataformas digitales contuvieron una caída mayor.

Se estima que las operaciones en línea representaron entre el 35 y el 38 por ciento del total de las ventas, principalmente por la compra de productos electrónicos, chocolates, arreglos florales, perfumería, joyería, ropa y calzado, así como alimentos y postres a domicilio. 

El líder empresarial destacó que las limitaciones en apertura de comercios con solo 20 por ciento de aforo está muy lejos de cumplir las expectativas de los comerciantes, en virtud de que el tiempo transcurrido ha provocado pérdidas y desequilibrios que, de no reconsiderar tal disposición, hará inviable la rentabilidad de miles de negocios más. 

Añadió que, si se continúa con dichas limitaciones, miles de empresas comerciales y de servicios se sumarán a las 40 mil que ya han cerrado de manera definitiva en la Ciudad de México. 

Nathan Poplawsky urgió tanto al Gobierno Federal como al Gobierno de la Ciudad de México a presentar un programa de apoyos reales, que entienda y atienda la verdadera dinámica financiera de las empresas.

"Sólo así se logrará superar esta grave crisis que nos afecta a todos", reiteró el empresario.

Por Everardo Martínez

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