CONDUSEF

AMDEN, CNBV y CONDUSEF dan con responsables detrás de Aempreson

AL menos ocho mil personas fueron víctimas de este fraude

ECONOMÍA

·
Los defraudados buscan justicia

Gracias al trabajo de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) se logró dar con los responsables de la asociación civil denominada AEMPRESON (Ayuda Empresarial de Sonora), quienes se dedicaban a cometer fraudes en el estado de Sonora. 

De acuerdos con estas instituciones, la asociación se encargaba de tramitar préstamos a personas jubiladas y pensionadas de hasta tres millones de pesos para después exigirles donarles la mitad de este dinero

Desde 2017 se había tenido reportes de este fraude, incluso, la AMDEN emitió un desplegado para alertar de estos actos a fin de que las personas no cayeran en el engaño en el cual la compañía se comprometía a pagar el dinero que se le "donaba"

El mismo año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio a conocer que se tenía indicios de que la empresa tenía labores en los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Jalisco. 

No fue sino hasta 2018 que un grupo de defraudados acudió a las oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado para exigir justicia ante esta defraudación de la que fueron víctimas al menos ocho mil ciudadanos. 

En julio del año pasado, afectados de Aempreson realizaron un plantón a las afueras de las oficinas de la delegación del IMSS, en Ciudad Obregón, para exigir que Zoé Robledo, director general del IMSS, cumpliera con el compromiso de investigar y dar solución a este problema.

Hasta el momento las autoridades han detenido a cuatro personas, uno de ellos un empresario cajemense. La AMDEN ha hecho llamados, tanto a las autoridades federales, como a organizaciones del sector a unirse en contra de defraudadores, además de reiterar el compromiso con sus clientes. .