INDEP

En el Indep investiga ilegalidades

Pagó 4.6 mdp a 11 personas por sus liquidaciones

ECONOMÍA

·
DECISIÓN. A mediados de septiembre de 2020, Jaime Cárdenas (al centro) renunció al instituto. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

La administración del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) otorgó cuatro millones 609 mil pesos a 11 personas que trabajaron en la institución durante tres meses. Según da cuenta la respuesta de la unidad de transparencia del Indep en el folio 0681200064620, al cual El Heraldo de México tuvo acceso, fue la terminación laboral de estos funcionarios y por lo tanto recibieron estas liquidaciones.

“Se envía la información correspondiente al listado de las personas que le reportaban directamente al entonces director Dr. Jaime Cárdenas y que de acuerdo a la estructura vigente formaban parte de su equipo de trabajo”, apunta el documento.

A mediados de septiembre de 2020, Cárdenas presentó su renuncia al Instituto y denunció ante la Fiscalía General de la República actos de corrupción.

Dentro de estos extrabajadores con liquidaciones que van desde 116 mil 18 a 565 mil 711 pesos, destaca el caso de Fernando Ureña Rangel, un cercano excolaborador de Emilio Lozoya Austin, en la época en que dirigía Pemex.

Ureña cobró 565 mil 711 pesos al dejar el puesto de director corporativo. 

El exfuncionario también se encuentra en la mira de las autoridades, pues actualmente Ureña posee dos estaciones de servicio de Pemex junto a Manuel Nocetti Tiznado y su hija Patricia Nocetti Villicaña. 

Ureña Rangel ocupó el puesto de gerente de ventas a estaciones de servicios en Pemex Transformación Industrial, según información del portal de obligaciones de transparencia de la petrolera.

PASO A PASO

  1. Fernando Ureña colaboró con Emilio Lozoya.
  2. En Morelia es dueño de dos estaciones de gasolina.
  3. Las autoridades pueden investigar tráfico de influencias.


BGM