BANXICO

Salida de capitales de México es normal como economía emergente: Banxico

Es un reto para todas las economías emergentes tratar de absorber de la mejor manera posible el choque del Covid-19 en su dimensión económica y financiera

ECONOMÍA

·
"Es usual que cuando hay choques de esta magnitud los primeros flujos que se recuperen".Créditos: Foto: Especial

La salida de capitales observada durante es usual en economías emergentes como México, aclaró que Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Refirió que la economía mexicana es una de las economías emergentes más abiertas al comercio, es decir, más integradas en lo comercial y financiero, y antes de la emergencia sanitaria por el Covid-19 había una posición de extranjeros muy importante.

Detalló que cuando vino el Covid-19 lo que se vio fue una salida de capitales generalizada en todas las economías, al ser un choque de una magnitud significativa, sin precedentes y con la dificultad de identificar qué puede suceder en las economías que tiene mayor volatilidad y que tradicionalmente son las emergentes.

Actualmente se ha empezado a ver una recuperación, pero ésta ha sido sobre todo hacia China, más que al resto de las economía emergentes, comentó durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera – Segundo Semestre 2021.

Díaz de León explicó que las posiciones que tienen los inversionistas en las economías emergentes son de dos tipos: las que tienen en moneda local y las que tienen en moneda extranjera -extranjera para México-, como son las monedas duras, es decir, dólar, euro o yen.

Usualmente las posiciones que están sujetas a mayor volatilidad son las que están en moneda local porque tienen toda la volatilidad del tipo de cambio, “entonces es usual que cuando hay choques de esta magnitud los primeros flujos que se recuperen son los que son denominados en moneda extranjera”.

De hecho, agregó, eso inclusive se puede ver hasta en algunos elementos de la balanza de pagos, y en algunos pasivos emitidos por los sectores público y privado en el exterior que han tenido menor apetito en moneda local.

“Así que ese es un poco el contexto de la afectación que hemos visto por el Covid-19 y la dinámica”, en cuanto a la salida de capitales, comentó.

Alejandro Díaz de León refirió que el porcentaje que tienen los extranjeros es de alrededor de 18 por ciento y claramente es muy superior a lo que se tenía después de la crisis de 1995, que no son ni choques ni eventos comparables, ya que en 1995 fue por la crisis del tequila y el Covid-19 es la definición y el ejemplo de un choque global.

No obstante, reconoció que “en este sentido, si es un reto para todas las economías emergentes tratar de absorber de la mejor manera posible el choque del Covid-19 en su dimensión económica y financiera lo antes posible para que se normalicen los flujos de capital lo antes posible”.

alg

Sigue leyendo 

¿Cómo cerraron el peso y el dólar hoy 8 de diciembre?

Encabeza diputado Javier López Casarín Presentación de Índices Globales

Covid-19: ¿Cómo se han modificado los ingresos de los trabajadores informales?