COVID-19

COVID-19 impulsa ahorro de hogares: Reporte de Banxico

Hubo un incremento en la liquidez, por motivos precautorios

ECONOMÍA

·
La pandemia impulsó significativamente el ahorro de los hogares mexicanos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La pandemia impulsó significativamente el ahorro de los hogares mexicanos, de acuerdo con un análisis del Banco de México.

A decir del instituto central, los choques que están asociados al COVID-19, así como las respuestas en materia sanitaria y de política económica implementadas por cada país condujeron a cambios significativos en las decisiones de consumo y ahorro de los hogares, lo cual se reflejó en un aumento a partir de 2020.

En el caso de México, en promedio el ahorro como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 36.9 por ciento en 2019 a 41.3 por ciento en 2020 y de éste a 42.5 por ciento en 2021.

La tasa de ahorro de los hogares también aumentó significativamente, alcanzando un punto máximo en el segundo trimestre de 2020.

Del primero al segundo trimestre de 2020, cuando ya se encontraban en vigor las medidas de confinamiento en el país, esta tasa pasó de 13.3 a 36.7 por ciento.

Si bien, en el tercero y cuarto trimestres de 2020 se observó una baja frente a abril-junio, aun así, se mantuvo arriba de las observadas en esos periodos de un año antes.

En el tercer trimestre de 2019, la tasa de ahorro en los hogares se ubicaba en 19.1 por ciento, en el mismo periodo de 2020, fue de 26.4 por ciento; con respecto al cuarto trimestre de 2019, la tasa era de 18.1 por ciento y en 2020 ascendió a 24.3 por ciento.

A decir del Banxico, los factores que pudieron contribuir a explicar este fenómeno en las economías fueron: el registro de un incremento en la demanda de liquidez de los hogares por motivos precautorios, ante la incertidumbre por sus ingresos futuros y la posible necesidad de hacer frente a gastos de salud.

Las medidas implementadas para contener la propagación del virus restringieron la movilidad de la población y, con ello, el consumo de bienes (ropa, calzado, gasolina) y servicios (turismo, hospedaje y alimentación).

SIGUE LEYENDO

¿Aún no sabes que regalar?: estos son regalos financieros para esta Navidad, según la Condusef

¿Deudas? Condusef te aconseja para que concluyas el 2021 sin adeudos

CAR