BANXICO

Escalada de precios va a seguir: Banxico

Alejandro Díaz de León señaló que se espera un incremento en el precio de algunas mercancías y, a unos días de que deje su cargo, llamó a mantener y defender la autonomía del Banco de México

ECONOMÍA

·
EFECTO. Díaz de León ve un riesgo inflacionario, en caso de una restricción monetaria en la Fed y bancos centrales. Foto: Leslie PérezCréditos: Foto: Leslie Pérez

El incremento en el precio de algunas mercancías se va a mantener, e incluso van a aumentar, advirtió el Banco de México (Banxico).

“Hay precios que se mueven de manera un poco más rígida que suelen subir y se quedan en un escalón nuevo, (...) algunas manufacturas como los semiconductores, que ahora han escaseado, y a lo mejor propicia un incremento de precios que son más permanentes (...). La clave es que no sigan aumentando”, expuso Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México, en entrevista con El Heraldo de México.

El banquero central aseguró que también se encuentran aquellos que tienen un tipo de precio que tienden a revertir su costo de producción después de que pasa una mala cosecha o un mal desempeño en algún sector, o sea, tienen una oscilación en la que suben y bajan.

Díaz de León reconoció que una de las preocupaciones más claras que tiene Banxico es que se han empezado a ver afectadas las expectativas de la inflación en el mediano plazo.

Por eso, aseveró, es muy importante actuar de manera oportuna, pues el incremento en la tasa de interés interbancaria puede ser aún mayor, si la inflación se mantiene de manera persistentemente elevada.

“Ahí es en donde radica el tratar de actuar para evitar que, lo que coloquialmente llamamos, se contaminen esas expectativas de mediano plazo (…), porque de lo contrario puede ser más costoso regresar la inflación a su meta”, aseveró.

A unos días de que deje el Banco de México, Díaz de León muestra un semblante apacible, pero que no oculta el cansancio de los últimos dos años en que los bancos centrales del mundo, incluyendo a Banxico, han tenido que enfrentar a una crisis sanitaria inédita, que se ha trasladado a lo económico y lo financiero.

LA AUTONOMÍA DE BANXICO

Díaz de León calificó de “crucial”; mantener y defender la autonomía del Banco de México.

Narró que después de la crisis de balanza de pagos, de los 70 y 80, e inclusive de estos años complejos, se ha demostrado que el mejor diseño institucional es tener un banco central autónomo y con un mandato claro de mantener la inflación baja y estable.

Dijo que todos los miembros de la Junta de Gobierno cuando llegan tienen que rendir protesta de hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan, en particular las que atañen a la institución: “La autonomía es una especie de funcionamiento institucional y de espacio y de distancia, respecto de otras necesidades que pueden ser muy justificadas y determinantes de otras entidades del Estado mexicano”.

El funcionario señaló que “no hay una sola decisión importante que salga del Banco de México que no la tome la Junta de Gobierno”.

Díaz de León, que deja su cargo el 31 de diciembre, se manifestó en contra de las “etiquetas” relacionadas con los modelos económicos, ya que, dijo, eso limita el entendimiento.

CAR