La capacidad hotelera en México tuvo su menor expansión desde hace ocho años, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Un reporte arroja que al cierre de septiembre de 2021, en comparación con el mismo mes de 2020, se han agregado tres mil 976 habitaciones de hotel a los 70 centros turísticos registrados ante la Sectur.
La capacidad medida como habitaciones disponibles en la última semana de ese mes se ubicó este año en 422 mil 172 cuartos, mientras que en el mismo lapso de un año antes fue de 418 mil 196 llaves.
La menor expansión de capacidad hotelera turística fue en 2014, cuando solamente se reportó un aumento de 881 habitaciones. Además, se observa una tendencia a la baja en los tres años de esta administración, también con impacto por la pandemia, siendo que el turismo ha sido una de las actividades económicas más afectadas.
La menor expansión de este año obedece principalmente a lo reportado en los centros de playa, pues en ese caso el crecimiento anual de habitaciones en 2021 fue solamente de 440 cuartos, mientras que en las ciudades el incremento fue de cuatro mil llaves.
Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), señaló que esto obedece a las condiciones de incertidumbre en la recuperación del turismo a nivel internacional a causa del coronavirus y previó que el sector va a tener una mayor reactivación en 2022.
CAR