El complemento Carta Porte es un documento que para el año 2022 pasa de papel a digital, sin embargo, los contribuyentes tienen hasta el 31 de marzo de 2022 como periodo de transición para emitir correctamente su factura electrónica con complemento Carta Porte sin multas y sanciones.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que habrá una modernización administrativa, derivado de una coordinación institucional entre distintas dependencias como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Secretaría de la Defensa Nacional; Secretaría de Marina; Guardia Nacional y el Servicio de Administración Tributaria, entre otras.
Destacó que el objetivo es que el uso del complemento Carta Porte disminuya el contrabando, además de que se tendrá trazabilidad de los productos que ingresan y circulan por el país. Aquellos que actualmente realizan contrabando, ya no podrán hacerlo.
Las empresas tendrán que pagar sus impuestos por el ingreso de mercancía al territorio nacional.
SAT: ¿Qué es la Carta Porte y desde cuándo será obligatoria?
“Esto generará un mercado más justo y piso parejo para los empresarios que cumplen con el pago de sus impuestos y acabará con la competencia desleal de quienes ingresan mercancías por medio del contrabando”, destacó el órgano fiscalizador.
SAT instruye a transportistas de la Central de Abastos sobre uso de la Carta Porte
Detalló que el complemento Carta Porte no se requiere para la circulación dentro de las ciudades. Es decir, si algún chofer de bicicleta, motocicleta o automóvil entrega mercancía dentro de su localidad, no necesita complemento Carta Porte. Tampoco será necesario para camionetas y grúas de carga ligera que transiten por vías locales.
Otro punto importante es que solo las autoridades federales son las facultadas para requerir el complemento Carta Porte; ni la policía municipal, ni estatal pueden requerirlo.
Sigue leyendo:
SAT 2022 guía DEFINITIVA: ¿Habrá nuevos impuestos por transferencias y depósitos?
SAT: Estos servicios y productos estarán libres de IVA en 2022
¿El SAT te puede cobrar impuestos por depósitos en efectivo?; te explicamos