SAT

SAT: ¿Qué es la Carta Porte y desde cuándo será obligatoria?

La Carta Porte es para los transportistas y, con la finalidad de evitar el contrabando, el SAT moderniza su uso y será digital a partir del 2022

NACIONAL

·
El SAT informó que el complemento de Carta Porte será obligatorio desde el 1 de enero de 2022. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El complemento de Carta Porte es importante para aquellos que realizan servicios de trasporte de bienes o mercancías en México, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a partir del 2022 será obligatoria y completamente digital. 

La Carta Porte inició como un requisito en papel que permitía ser usada varias veces por distintos transportistas, pero ahora será digital con el propósito de evitar el contrabando y brindar “piso parejo para los empresarios que siempre han pagado sus impuestos”. 

Sin embargo, el SAT brindó una prórroga de un mes a los transportistas para realizar este trámite, pues esto les ayudará a capacitarse y cumplir con la totalidad de los requisitos que se requieren. 

Te puede interesar: SAT: Estos servicios y productos estarán libres de IVA en 2022

“Aquellos que actualmente realizan contrabando, ya no podrán hacerlo. Tendrán que pagar sus impuestos por el ingreso de mercancía. Esto generará un mercado más justo y piso parejo para los empresarios que siempre han pagado sus impuestos y acabará con la competencia desleal de quienes ingresan mercancías por medio del contrabando”, informó el SAT en un comunicado. 

¿Qué información tiene la Carta Porte? 

El Servicio de Administración Tributaria señala que la Carta Porte contiene toda aquella información relacionada a los bienes o mercancías, así como ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos. 

También se integra en ella todo lo relacionado con el medio por el que se transporta, ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o fluvial y, en su caso, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.

Te puede interesar: SAT instruye a transportistas de la Central de Abastos sobre uso de la Carta Porte

Las personas que se dedican al traslado de bienes o mercancías, deberán emitir un CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte y ampara el cobro por el servicio que estás prestando, así como el traslado en territorio nacional.

También aquellos que transportan mercancía de un lugar a otro dentro de la misma ciudad, deberán emitir una factura electrónica de tipo Ingreso con el complemento Carta Porte, señala el SAT. 

SIGUE LEYENDO: 

Otorgan prórroga de un mes a transportistas para presentar Carta Porte hasta 2022

SAT 2022 guía DEFINITIVA: ¿Habrá nuevos impuestos por transferencias y depósitos?

Hacienda va a priorizar la deuda local y quiere ampliar la base de inversionista en 2022