TENENCIA 2022

Tenencia 2022: Cuánto tendré que pagar por este impuesto en la CDMX

Te mostramos un cálculo de este impuesto según el modelo, costo y especificaciones de tu auto

ECONOMÍA

·
Imagen de autos en la Ciudad de Mèxico. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Llega el fin de año y además de las celebraciones en familia, es la época en que debemos preparar nuestras billeteras para el pago de impuestos como la tenencia vehicular. Muy pronto entrarán en vigor las modificaciones en el Código Fiscal 2022, por lo cual ya sabemos las tarifas oficiales por el concepto en la Ciudad de México.

Para que tengas en cuenta y prepares tu pago, a continuación te mostramos un cálculo de este impueston según el modelo, costo y especificaciones de tu auto si es que resides en la Ciudad de México, además cuáles son los casos en los que puedes solicitar una exención del 100 por ciento.

¿Cuál es la tarifa de la Tenencia 2022 en la CDMX?

Lo primero que debes saber es que la tarifa de la tenencia en la CDMX, depende del número total de cilindros o tipo de automóvil, con la tabulación siguiente:

  • Autos con cuatro cilindros: 410 pesos.
  • Autos de cinco y seis cilindros: mil 226 pesos.
  • Autos importados: 2 mil 786 pesos.
  • Motos: 487 pesos.
  • Vehículos usados del transporte público: mil 212 pesos.
  • Vehículos de carga o servicio privado: por cada tonelada de capacidad se pagarán 236 pesos.

Si tu auto es modelos anterior a 1964, el monto a pagar se basará también en el cilindraje.

¿Cuándo es el pago de la tenencia y en dónde puede efectuarse?

Como cada año, la tenencia debe ser pagada durante los primeros tres meses, es decir, entre enero y marzo. De igual forma, el pago puede realizarse ingresando al portal de la Secretaría de Administración y Finanzas, en dónde está habilitado un apartado para el pago, el cual puedes ver dando clic aquí.

 

¿Qué vehículos están exentos del pago de la tenencia en 2022?

Debes tomar en cuenta que la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, ofrece una condonación del pago de la tendencia para aquellos propietarios que cumplan con los siguientes requisitos: No adeudar tenencias de años anteriores. Este debe contar con la tarjeta de circulación vigente.

El ciudadano debe estar registrado como persona física ante el SAT. El vehículo no deberá valer más de 250 mil pesos, se debe tomar en cuenta los factores de la depreciación y el IVA.

Si tu auto cumple todas estas características, únicamente tendrás que pagar un refrendo de 628 pesos antes del 21 de marzo. Si tu auto excede el valor antes mencionado, tendrás que cubrir el monto por tenencia que corresponda.

SIGUE LEYENDO

Reemplacamiento Edomex: ¿Qué autos deben cambiar sus placas en 2022?

Edomex registra pérdidas por 10 mil 755 mdp por caída en ventas de autos nuevos en pandemia