Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), aseguró que el aumento de las remesas enviadas desde Estados Unidos es sólo una muestra de que el ingreso de las familias mexicanas es mucho más bajo que antes.
En entrevista para Heraldo Radio en “Bitácora de negocios” con Mario Maldonado, esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso las remesas como un triunfo de su administración, cuando "lo que está evidenciando es que los ingresos del país expulsor son mejores que la nación que recibe ese dinero".
Explicó que lo anterior tiene que ver con que la administración del exmandatario Donald Trump y de Joe Biden tomaron medidas especiales para enfrentar la crisis que se generó a raíz del Covd-19, "mientras que en México sólo hubo mucho discurso, pero no se apoyó a los sectores que lo necesitaron".
Consideró que las remesas podrían darle un impulso a la economía mexicana, pero, de acuerdo con los analistas del Banco de México, se espera que el PIB esté al menos 3.2 por ciento a lo que se registró en 2018 o 2019.
"Yo no veo un triunfalismo. A tres años del gobierno del presidente López Obrador, no veo nada nuevo, porque él sigue manteniendo una visión paralela de la economía, de que las cosas están bien y van a estar mejor, de que va a crecer el país, pero yo no veo nada de eso", externó.
Hurtado dijo que el problema de la inflación es algo que comienza a verse en todo el mundo, ya que empieza a tener algunas muestras en países europeos, por lo que, estimó, México podría empezar a vivir momentos más complicados, especialmente si en Estados Unidos aumentan las tasas de crédito, porque terminaría impactando en las Pymes y esto impactaría directamente en la recuperación.
Sin embargo, calificó que "las decisiones del presidente López Obrador se guían principalmente por caprichos y no por el raciocinio".
Sigue leyendo
Remesas rompen RÉCORD en octubre; tuvieron un incremento de 33.8%
Pese a las crisis, seguimos de pie: AMLO
Variante ómicron representa un riesgo para el crecimiento económico y la inflación: Moody's