APPS DE COMIDA

Apps de entregas a domicilio vislumbran amparos por impuesto de 2%

La AMDF prevé un impacto económico a las plataformas

ECONOMÍA

·
La AMDF prevé un impacto económico a las plataformas. Foto: Especial Créditos: Fotos: Especial

La imposición del impuesto de 2 por ciento a las plataformas digitales de entrega a domicilio en la Ciudad de México va a terminar dirimiéndose en amparos, e incluso pueden llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo Carlos Espinosa Berecochea, presidente Academia Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF).

“Se buscarían amparos y se trataría que la Corte declare como inconstitucional la aplicación de esta figura”, afirmó.

Para el experto, el cobro del gravamen implica un impacto en la economía de los negocios.

“El cobro es sobre el total de la venta sin ninguna deducción, lo que también se considera que es un abuso”, dijo Espinosa.

Agregó que existe el riesgo de que el tema se politice y se privilegie el aspecto recaudatorio por encima del impacto que esta medida puede generar en las finanzas de las plataformas que operan por internet.

“Muchas veces entra la política y cuando las decisiones se toman con un aspecto político por encima del jurídico se distorsiona todo”, consideró.

Ayer miércoles, con 39 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó las modificaciones al Artículo 307 del Código Fiscal de la capital del país. Además se incluyó un párrafo para establecer que la medida no debe afectar a los usuarios y repartidores.

“Este artículo es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía”, indica la disposición.

MAAZ