PENSIÓN

¿Cómo obtener una pensión de hasta 50 mil pesos mensuales?

Si eres un trabajador que comenzó a cotizar en el IMSS antes del 1 de julio de 1997 y no tienes una laboral vigente, puedes optar por la Modalidad 40

ECONOMÍA

·
Imagen ilsutrativa de pensionado. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) a finales de noviembre de 2021, el total de pensionados y jubilados del instituto, superó los 4.59 millones. Este es un importante número de personas en el país que ya cuentan de esta prestación tras varios años de trabajo o al sufrir alguna discapacidad.

Sin embargo, tener una pensión no es garantía de tener una estabilidad económica en esta etapa de la vida, pues de acuerdo con José David Méndez Santacruz, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solamente el 5 por ciento de quienes ya se pensionaron bajo el esquema de la ley de 1973 recibe una pensión de más de 10 salarios mínimos.

Por otro lado, Méndez Santacruz, señaló que la mayoría de la población en retiro obtiene cerca de 8 mil pesos al mes. Si esto ponemos bajo términos, los que se retiraron por vejez obtuvieron en promedio 7 mil 681 pesos y por cesantía en edad avanzada, 7 mil 793 pesos.

Sin embargo, pese al panorama desalentador del pago de pensión, hay posibilidades de aumentar el rango de su pago, pues aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, tiene la opción de retirarse con una pensión de hasta 50 mil pesos.

Este ajuste en el monto de la pensión se puede lograr gracias a la Modalidad 40 del IMSS, por lo que a continuación te decimos de qué se trata y cuáles son los requisitos.

¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS?

Si eres un trabajador que comenzó a cotizar en el IMSS antes del 1 de julio de 1997 y no tienes una laboral vigente, puedes seguir generando aportaciones para obtener una pensión más alta Por tal motivo, si fuiste dado de baja por tu patrón, puedes inscribirte en los programas “Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio” o “Modalidad 40”, cuyo trámite se puede realizar en internet.

Esta modalidad permite al trabajador dar aportaciones e inscribirse ante el IMSS con un salario de hasta 25 UMAS y así tener una pensión asegurada de hasta 50 mil pesos. Lo que sí debes tomar en cuenta es que la pensión depende del número de semanas cotizadas y el salario con el cual se cotiza en los últimos 5 años de su vida laboral.

Por tal motivo el salario es muy importante para la cifra final, y es aquí donde la Modalidad 40 entra en acción, pues permite que una persona sin relación laboral se pueda registrar con un salario de hasta 68 mil 111 pesos (25 UMAS).

Sin embargo, hay que señalar que el trabajador deberá hacer las aportaciones equivalentes al 10.075 por ciento del salario, es decir 6 mil 862.18 pesos mensuales, durante los últimos años de la vida laboral antes de llegar a la edad para jubilarse.

Lo que también es relevante es que el trabajador debe haber cotizado al menos 52 semanas de trabajo en los últimos cinco años y su solicitud de pensión, debe hacerlo bajo la Ley de 1973.

Requisitos para inscribirse a la Modalidad 40

Lo primero que debes hacer es registrar tus datos para hacer el trámite en línea en el portal del IMSS. Para este proceso debes tener a la mano, los siguientes datos y documentos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Correo electrónico. Identificaci
  • ón oficial vigente. Original y copia.
  • Comprobante de domicilio. Original y copia.
  • Recibo de pago de la cuota patronal del último trabajo. Original y copia.

SIGUE LEYENDO

¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS y cuáles son los requisitos?

IMSS: Así puedes saber si entras en la Modalidad 40 de pensión