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Operaciones bancarias caen 7% los ciberfraudes

Pese a la actividad electrónica, existe más protección de datos personales

ECONOMÍA

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SEGURIDAD. Los avances tecnológicos permiten enfrentar fraudes contra usuarios o empresas. Foto: PixabayCréditos: Pixabay.

Los ciberfraudes a personas en operaciones bancarias han registrado una disminución de 7 por ciento, a pesar de los aumentos de doble dígito en las actividades vía electrónica, móvil y plásticos, destacó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM, refirió que si bien, no se tiene un monto como gremio de cuánto representan estos fraudes en la industria, ya que es un dato que cada banco contabiliza, si se tiene un registro del hecho, lo que refleja que ha ido a la baja.

Detalló que de enero a agosto crecieron 21 por ciento las operaciones en banca por internet; 77 por ciento las transacciones en banca móvil; y 64 por ciento operaciones con tarjeta en comercios electrónicos, lo que compara con el crecimiento de ciberfraudes.

Durante su participación en el webinar “Perspectivas 2022: Medios de Pagos”, organizado por Prosa, el líder de los banqueros comentó que la banca tiene tecnologías con inteligencia artificial para poder identificar cada vez mejores alternativas antifraude.

Destacó que el uso de inteligencia artificial y el machine learning abren la posibilidad de ir cerrando la brecha de fraude.

Al respecto, Salvador Espinosa, director General de Prosa, reveló que a nivel global los ciberfraudes o daños por delitos cibernéticos fueron cerca de seis mil millones de dólares el año pasado, a pesar de todos los avances que hay en tecnología.

Por su parte, Jean-Marc Mercier, director General de Invex Banco, reconoció las ventajas que los avances han dado a las transacciones en línea en seguridad, sin embargo, consideró que el uso, en el caso de identificación facial, puede verse como una invasión y un factor de inseguridad por parte de las personas.

PAL