MERK2

AMDA: Repunte automotriz hasta 2024

El sector considera que todavía persiste la incertidumbre

ECONOMÍA

·
ESCENARIO. La crisis de producción de semiconductores también ha afectado a la industria de autos. Foto: EspecialCréditos: Especial

Hasta 2024, la industria automotriz va a lograr recuperar las condiciones que se tenían antes de la pandemia por el COVID-19, reconoció la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Guillermo Rosales, director general adjunto de la asociación, dijo que persiste la incertidumbre en el sector, ya que las redes de distribución no tienen información suficiente para una perspectiva clara de lo que van a tener disponible en sus pisos de venta en noviembre, diciembre e inicios de 2022.

“De manera general, consideramos que nuestro mercado seguirá estando impactado por las circunstancias que hemos enfrentado los últimos meses: disminución de inventario para ofrecer al público y, por otro lado, un consumo que tampoco está llegando a los niveles prepandemia”, subrayó.

Explicó que, de la estimación de un millón 80 mil vehículos ligeros nuevos para comercializar este año se ha modificado a un millón, en cifras cerradas, y la diferencia de 80 mil unidades, es la que se atribuye al peso de la crisis de semiconductores.

Tomando nuevamente el estimado de un millón 80 mil unidades para 2021 y si se compara con el nivel prepandemia de un millón 317 mil unidades en 2019, “esa diferencia es la atribuible a que no se ha recuperado en términos económicos la capacidad de demanda de los consumidores y, eso es lo que estamos estimando que será hasta 2024”, aseveró.

Por su parte, Fausto Cuevas Mesa, director general de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que por cumplimiento a la Ley Federal de Competencia Económica, no se tiene la información de las automotrices de cuántos autos están terminados o por terminar, así como en el caso de inventarios.

PAL