BANXICO

Sector financiero y bursátil dan "beneficio de la duda" a Victoria Rodríguez en Banxico

Será fundamental se mantenga la autonomía del Instituto Central, ya que es fundamental para México

ECONOMÍA

·

El sector banca y bursátil dan su voto de confianza a Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos, de la Secretaría de Hacienda, como Gobernadora del Banco de México a partir de enero de 2022.

El respeto a la autonomía del Banco del Central será fundamental para mantener la confianza sobre el Banxico y certidumbre a los mercados, coincidieron.

María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), refirió que los anuncios inesperados causan incertidumbre y ruido en los mercados.

No obstante, dijo, el anuncio de hoy por parte del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) en torno a la autonomía del Banco de México que sigue siendo prioritaria para él y su administración, es muy importante.

“Hay que darle el beneficio de la duda a este nombramiento. Su trayectoria pública es notable y creamos que la Junta de Gobierno de Banxico tiene un papel relevante en conjunto y hay mucha experiencia en esta Junta en general, y entre todos tienen un papel relevante de cara a la inflación que estamos viviendo hoy”.

De ahí, dijo, tiene un reto muy importante y la Junta en su conjunto hará un trabajo muy pertinente y profesional de su parte, además de confiar en que permanecerá en la auto9nomía del Banxico, ya que es fundamental pata el país.

Patricio Diez de Bonilla García Vallejo, CEO de Compartamos Bancos, refirió que la realidad es que hay que darle el beneficio de la deuda.

Reconoció que los cambios de señal suelen generar incertidumbre y volatilidad de los mercados, tal como se ha observado desde la mañana de este miércoles que se dio el anuncio, pero realmente se vera cuando ratificada en las siguientes semanas por los órganos correspondientes.

“Esperamos que su gestión ante el reto de inflación que existe todavía sea muy favorable”, manifestó.

En tanto, Carlos Serrano Herrara, Economista Jefe de BBVA México, apuntó que se tiene muy buena impresión de la labor que la subsecretaria Rodríguez ha desempeñado en términos de política de egresos.

“Lo que vemos es que ha conducido, ha ayudado a la búsqueda de una política fiscal, disciplinada y ordenada”; manifestó.

Destacó que el resultado de tres años y el presupuesto del cuarto año, en donde fundamentalmente se ve un ejercicio disciplinado del gasto, que es responsabilidad de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, por lo que “yo diría que tenemos una muy buena opinión acerca de su gestión”.

Reconoció que ahora el tipo de tareas que tendrá que enfrentar Victoria Rodríguez, al mando del Banco de México al ser confirmada por el Senado, son de una naturaleza distinta, pero se manifestó confiado que la capacidad que ha mostrado en temas de finanzas públicas continúe ahora que tenga un desempeño de política monetaria.

Serrano Herrera comentó que no hay que olvidar que el Banco de México es mucho más que la política monetaria, también es el encargado de velar por el correcto funcionamiento del sistema financiero y del sistema de pagos, “entonces tenemos la confianza de que será un muy buen desempeño, aunque ahora en tareas distintas”.

No obstante, precisó que hasta el momento no hay un conocimiento sobre sus posturas a cerca de políticas monetaria, por lo que una vez que se vayan conociendo se podrá hacer una valoración más completa

SSB

Victoria Rodríguez Ceja será postulada al Banxico: "Por primera vez tendrá a una presidenta", dice AMLO

Nombramiento en Banxico ocasiona inquietud

AMLO bajó nombramiento de Arturo Herrera para Banxico desde agosto, asegura Ricardo Monreal