BANXICO

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja? Funcionaria propuesta por AMLO para el Banco de México

La subsecretaria de Egresos de la SHCP fue nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para presidir el Banxico a partir de enero de 2022

NACIONAL

·
Victoria Rodríguez Ceja "es una mujer de absoluta confianza y tiene todo nuestro apoyo", destacó el presidente. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es la funcionaria nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para presidir el Banco de México (Banxico) a partir de enero de 2022.

Así lo confirmó el mandatario durante la conferencia matutina de este miércoles 24 de noviembre; "Es una mujer de absoluta confianza y tiene todo nuestro apoyo. Ha estado actuando muy bien con un desempeño ejemplar", aseguró López Obrador.

La propuesta de AMLO deberá ser analizada por el Senado de la República, luego que el día de ayer se informara que desde agosto, el mandatario federal retiró el perfil de Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, para ocupar el cargo.

“Tenemos que buscar siempre lo mejor y consideramos que dadas las circunstancias es muy importante que sea Victoria Rodríguez”, aseguró el presidente durante La Mañanera.

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja? 

Rodríguez Ceja "ha actuado con mucha responsabilidad y no gasta por gastar, destacó esta mañana el presidente López Obrador. FOTO: Cuartoscuro

Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se convirtió el pasado 8 de septiembre en la primera mujer en entregar el proyecto del Presupuesto de Egresos 2022 al Senado de la República, el cual caracterizó por ser “realista, austero, balanceado en el gasto, con responsabilidad fiscal y profunda vocación social”, de acuerdo con el Gobierno federal. 

Rodríguez Ceja, además de ser la encargada del manejo de las inversiones públicas, "ha actuado con mucha responsabilidad y no gasta por gastar, destacó esta mañana el presidente López Obrador. Es Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una Maestría en Economía por El Colegio de México (COLMEX).

La funcionaria cuenta con más de 20 años de experiencia laboral, tiempo en el que ha ocupado distintos cargos en la Administración Pública. De diciembre de 2018 a la fecha, Rodríguez Ceja ha conducido la política de gasto del gobierno federal como titular de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP. De 2012 a 2018 fue titular de la Subsecretaría de Egresos en la Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, se desempeñó dentro de la misma subsecretaría como directora general de Egresos y directora general de Política Presupuestal de la Ciudad de México durante el periodo 2009-2011. En el periodo 2004-2009 ocupó el cargo de directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y de 2002 a 2004 se desempeñó como directora de Deuda dentro de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Distrito Federal.

SEGUIR LEYENDO : 

Victoria Rodríguez Ceja será postulada al Banxico: "Por primera vez el Banxico tendrá a una presidenta", dice AMLO

Nombramiento en Banxico ocasiona inquietud

Arturo Herrera confirma que AMLO le notificó la decisión de reconsiderar su nombramiento en Banxico