ECONOMÍA

Absorbe 98% de provisiones de la banca el pago de quitas y castigos

Los bancos generaron el suficiente nivel de provisiones para hacer frente a los impagos de sus clientes derivado de la pandemia y caía económica

ECONOMÍA

·
Absorbe 98 por ciento de provisiones de la banca el pago de quitas y castigos (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Las quitas y castigos de la cartera crediticia tuvieron un costo de 247 mil 551 millones de pesos para la banca. No obstante, lo peor en impagos y carteras vencidas ya pasó, de acuerdo con BBVA Research.

Mariana Angélica Torán Floran, Economista Principal en el equipo de Banca en México de BBVA Research, detalló que las provisiones para riesgos crediticios generadas por la banca entre marzo de 2020 a septiembre de 2021 ascendieron a 251 mil 818 millones de pesos, de las cuales, el 98 por ciento ya fueron consumidas.

Detalló que la mayor parte de los recursos, el 66 por ciento, se destinaron al sanear la cartera de crédito al consumo absorbiendo quitas y castigos, lo que explica el Índice de Morosidad (IMOR) que registra a septiembre de este año, el cual se ubica en 3.4 por ciento a septiembre.

Seguido del portafolio de empresas con el 23 por ciento de las provisiones, y que registra un IMOR de 2.0 por ciento al cierre del tercer trimestre del año, agregó Torán Flores.

Durante la presentación del Estudio Situación Banca al Segundo Semestre de 2021, la directiva destacó que, si bien, los saneamientos de cartera han consumido la mayor parte de las provisiones generadas, lo importante es que su generación se ha desacelerado.

Los bancos generaron el suficiente nivel de provisiones para hacer frente a los impagos de sus clientes (Foto: Especial)

Mientras que la cartera vencida está a la baja o en niveles estables, dependiendo el portafolio crediticio, señaló.

Refirió que aun considerando los costos de los saneamientos, que es a través del IMOR ajustado, los niveles de morosidad al cierre del tercer trimestre de 2021 están por debajo de los máximos históricos que se observaron en otros periodos.

Un ejemplo de ello es que, en el 2009, cuando se vivió la crisis de la influenza H1N1, la cartera de crédito del sector público no financiero registró un IMOR máximo de 9.5 por ciento y ahorita está en 6.0 por ciento, en consumo fue un IMOR de 20.7 por ciento y ahora de 14.1, en vivienda estaba en 5.5 y cerró en 4.5 por ciento en septiembre de este año.

“En general la banca ha sido capaz de absorber este costo y de sanear la cartera, por lo que actualmente la calidad de ésta es buena y cercana a los niveles prepandemia”, manifestó.

No obstante, Torán aclaró que el impacto en la morosidad se verá de lleno al término de este año, en 2021, pues “a medida que los periodos de gracia lleguen a su fin y que se reactiven las obligaciones de pago es de esperarse un incremento en la cartera vencida de los distintos segmentos”.

Por su parte, Carlos Serrano Herrara, Economista en Jefe de BBVA México, destacó que ya pasó lo peor en impagos y carteras vencidas, toda vez que también ya pasó lo peor de la crisis económica, y los deudores han salido de los esquemas de apoyo de la banca creados para apoyar a enfrentar la crisis de salud.

Sin embargo, reconoció que se mantienen factores de riesgo, como un rebrote de la pandemia, lo que podría traer impactos a la actividad económica y por ende al desempeño de las carteras.

Sigue leyendo:

"Mi compromiso es el combate a la inflación": Victoria Rodríguez Ceja habla tras ser propuesta por AMLO para Banxico

Anuncio de Banxico ocasiona depreciación del peso ante el dólar hoy miércoles 24 de noviembre de 2021

Fintech apoya a trabajadores para que logren estabilidad financiera