CASTOR

Fintech apoya a trabajadores para que logren estabilidad financiera

Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018 señalan que sólo el 68 por ciento de los adultos utilizan algún tipo de producto financiero

ECONOMÍA

·
La Fintech busca dar acceso al crédito. Foto: Archivo

De acuerdo con el Banco Mundial, existen alrededor de 2 mil 500 millones de personas, a nivel global, excluidas del sistema de servicios financieros formales, y cerca de 200 millones de pequeñas y medianas empresas que no tienen acceso a mecanismos financieros adecuados.

En México, datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018 señalan que sólo el 68 por ciento de los adultos utilizan algún tipo de producto financiero. Ante este panorama, y considerando que la inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad, es importante que las personas tengan acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades y sean prestados de manera responsable.

En ese contexto surge Castor, una fintech mexicana que brinda una herramienta financiera a los colaboradores de las distintas empresas afiliadas a ésta, a través de la cual ellos pueden tener acceso gratuito a su sueldo trabajado de manera instantánea.

De esta manera, Castor, busca impulsar un modelo único en su tipo. Es decir, los colaboradores de las empresas con las que hacen alianza, apoya para que puedan tener liquidez, y logren pagar sus deudas.  

“Castor representa la fuerza laboral de los trabajadores en Latinoamérica. Nuestro motivo es el apoyo al trabajador y su estabilidad financiera; queremos acercar herramientas que les permitan hacer mejor manejo de su dinero y tener la tranquilidad de garantizar recursos para proveer a sus familias”, dijo Diego Villarreal, cofundador y CEO de Castor.

Agregó que “no es ningún secreto que el acceso al crédito y a servicios financieros accesibles en Latam es escaso. La gente paga intereses exuberantes a los bancos para compensar las altas tasas de incumplimiento. Creemos que existe una clara oportunidad de utilizar la suscripción basada en ingresos, y el pago garantizado por nómina, para reducir significativamente el riesgo, a fin de ofrecer productos financieros accesibles a todos los colaboradores de América Latina”.

Castor brinda acceso gratuito e instantáneo al sueldo trabajado a través de una tarjeta Mastercard. Foto: Archivo

¿CÓMO LO HACE?

Menciono que el público objetivo son las empresas que buscan mejorar la calidad de vida de los colaboradores a través de diversos beneficios para ellos, entre los cuales se encuentra el brindarles herramientas que contribuyan a su estabilidad y salud financiera. De esta forma, el nivel de estrés financiero de los colaboradores se reduce significativamente, lo que se traduce en mayor productividad  y satisfacción laboral, lo cual a la vez repercute positivamente en las organizaciones.

El producto principal de Castor es el acceso gratuito e instantáneo al sueldo trabajado, el salario on demand, a través de una tarjeta Mastercard. Cabe resaltar que, a diferencia de otras soluciones que existen en el mercado las cuales le cobran a los trabajadores por el acceso a su sueldo, Castor no realiza ningún cobro. Pero además tampoco representa un costo para las empresas con las que se hace la alianza.

El salario del trabajador se abona a diario a la tarjeta Castor, este plástico les da acceso al sueldo por cada día trabajado, así pueden administrarse mejor y tener acceso a su salario diariamente. Si requiere liquidez instantánea, el colaborador puede usar la tarjeta y no tiene que esperar a la fecha de pago para tener liquidez.

“Cada día hay mayor interés de las empresas en nuestro servicio. Hemos visto un crecimiento en el volumen de transacciones del 100% cada quincena desde que lanzamos la plataforma a principios de julio”, advierte Villarreal.

Sigue leyendo

IMEF felicita a Victoria Rodríguez por su nominación para dirigir el Banco de México

Compartamos Banco comparte su primer bono social por 2 mil 500 mdp

Buró de Crédito: ¿En cuánto tiempo me mandan si dejo de pagar mis tarjetas de crédito?