CIERRE DE LA BOLSA

Anuncio de Banxico ocasiona depreciación del peso ante el dólar hoy miércoles 24 de noviembre de 2021

El anuncio sorpresivo de la nueva nominación para encabezar al Banxico para el mercado, generó incertidumbre sobre las expectativas de política monetaria del banco central

ECONOMÍA

·
Durante la sesión de mañana será relevante en México la publicación del IGAE de septiembre, la revisión a la cifra de crecimiento económico del tercer trimestre y la balanza de pagos del Banco de México.. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Una nueva nominación para encabezar el Banco de México abono aún más a la disminución del peso sobre el dólar, al registrar una depreciación de 1.03 por ciento o 21.8 centavos al cierre de la jornada de este miércoles.

Al cierre de la sesión, el peso/dólar se cotizó en alrededor de 21.44 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 21.1725 y un máximo de 21.6149 pesos, nivel no visto desde el 8 de marzo, cuando se alcanzó un máximo de 21.6357 pesos.

En ventanilla, que es el que adquiere el publico en general, el dólar se vendió en promedio en 21.9600, es decir, 24 centavos respecto ayer.

Si bien, el peso registra una tendencia negativa desde hace días ante el fortalecimiento del dólar, la depreciación registrada hoy respondió en gran medida, al anuncio sobre la nominación de Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos, de la Secretaría de Hacienda para encabezar la Junta de Gobierno de Banco de México, luego de que ayer se confirmó que López Obrador había retirado la nominación de Arturo Herrera.

El anuncio fue sorpresivo para el mercado, generando incertidumbre sobre las expectativas de política monetaria del banco central, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

El peso inició la sesión con una depreciación de 1.69 por ciento o 35.9 centavos, cotizando alrededor de 21.58 pesos por dólar, perdiendo terreno por quinta sesión consecutiva y acumulando una depreciación de 4.43 por ciento en este periodo.

De ahí, que por la mañana el peso mexicano era la divisa más depreciada en el mercado cambiario, debido al anuncio ante mencionado y la publicación de datos económicos estadounidenses.

En el corto plazo será clave conocer su postura sobre las presiones inflacionarias y si considera que son temporales o no, pues de esto dependerá su votación en la Junta de Gobierno, en caso de ser confirmada, precisó la especialista.

Otro factor que influyó, pero en menor medida, fue el fortalecimiento del dólar estadounidense, impulsado por datos económicos positivos de Estados Unidos, ya que por la mañana se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo, que se ubicaron en 199 mil en la semana que terminó el 20 de noviembre, siendo su menor nivel desde 1969.

Asimismo, el consumo personal mostró un incremento de 1.3 por ciento, mientras que, los ingresos avanzaron 0.5 por ciento.

Durante la sesión de mañana será relevante en México la publicación del IGAE de septiembre, la revisión a la cifra de crecimiento económico del tercer trimestre y la balanza de pagos del Banco de México. Por su parte, los mercados de Estados Unidos se mantendrán cerrados ante la celebración del Día de Acción de Gracias.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.4411 pesos por dólar, 1.3331 dólares por libra y en 1.1200 dólares por euro.

¿Y la Bolsa?

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una baja de 0.52 por ciento, luego de haber ganado 1.23 por ciento en la sesión de ayer.

Cabe mencionar que, durante la mañana se anunció la nominación de Victoria Rodríguez Ceja para la Junta de Gobierno de Banco de México, luego de que ayer se confirmó que López Obrador había retirado la nominación de Arturo Herrera.

El anuncio sobre quién sería la nueva cabeza de la Junta de Gobierno del Banco de México fue sorpresivo para el mercado, generando incertidumbre sobre las expectativas de política monetaria del banco central.

Bajo este contexto, el IPC cerró en 50 mil 848.03 puntos, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el año de 15.39 por ciento.

Al interior del IPC, las pérdidas se concentraron en el sector de consumo discrecional (-1.54 por ciento), salud (-1.32 por ciento) y financiero (-1.12 por ciento).

Por emisora, 26 de las 35 empresas incluidas en el IPC cerraron en terreno negativo, con Televisa mostrando el mayor retroceso con 4.14 por ciento, seguido por Grupo Carso con 3.17 por ciento y Alsea con 2.18 por ciento.

SSB

SIGUE LEYENDO

 

Esta medalla conmemorativa del Mundial de México 70 se vende hasta en 83 mil pesos

Guillermo Prieto Treviño presenta su renuncia a presidente de la AMDA

Salario mínimo tendría un aumento de 45 pesos, ¡ni para viajes en Metro de una familia alcanzaría!