BANCO DE MÉXICO

"Mi compromiso es el combate a la inflación": Victoria Rodríguez Ceja habla tras ser propuesta por AMLO para Banxico

El mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó este miércoles que la subsecretaria de Egresos sería la persona que postularía como gobernadora de Banxico

ECONOMÍA

·
En caso de ser ratificada Victoria Rodríguez, serían tres mujeres las que conformen la Junta de Gobierno de Banxico (Foto: Captura de pantalla)Créditos: (Foto: Captura de pantalla)

Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) indicó que representa un honor ser nominada como gobernadora del Banco de México (Banxico), lo cual se dio a conocer este miércoles 24 de noviembre por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, luego que de retira la postulación de Arturo Herrera

En un video en el que está acompañada por Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, mencionó que cumplirá, en caso de ser ratificada por el Senado, "con la función establecida en el marco normativo de esta institución. Mi compromiso es el combate a la inflación,  no tocar las reservas  internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México". 

Rodríguez Ceja es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y tiene una maestría por el Colegio de México.

“La licenciada Victoria Rodríguez Ceja es una funcionaria honesta, competente y muy respetada por todos nosotros, en su ejercicio como subsecretaria de egresos nunca permitió un desfase de la meta del balance fiscal que nos aprueba el Congreso de la Unión”, indicó Rogelio Ramírez. 

El mandato del actual gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, concluye el próximo 31 de diciembre. En caso de que sea ratificada serían tres mujeres las que serían parte de la Junta de Gobierno de Banxico. 

Cambio de decisión 

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en la conferencia matutina de este miércoles: “En efecto, no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México, voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda, ella va a ser nuestra propuesta para el Banco de México”.

La decisión la justificó que Victoria cumple con los requisitos para ocupar el cargo y porque quiere que participen más mujeres, “que se lleve a cabo este cambio, reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos, que ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar, es la encargada del manejo de las Inversiones Públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar”.

El cambio de planes en el gobierno fue dado a conocer por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado,  y mencionó que fue en agosto que se retiró propuesta de Arturo Herrera.

Y horas más tarde, el exsecretario de Hacienda confirmó  en redes sociales que retiró su postulación, “el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”. 

SIGUE LEYENDO: 

Sector financiero y bursátil dan "beneficio de la duda" a Victoria Rodríguez en Banxico

Victoria Rodríguez tiene el perfil adecuado para dirigir Banxico, asegura Alejandro Armenta