SUBOCUPACIÓN EN MÉXICO

Más de siete millones de mexicanos buscan empleo adicional

La subocupación no se va a resolver próximamente, porque hay un estancamiento laboral, dice analista

ECONOMÍA

·
Cada vez son más personas que necesitan tener un segundo trabajo para solventar sus gastos. Foto: Especial

Al cierre del tercer trimestre del año, siete millones 200 mil mexicanos se encuentran subocupados.

Esa cifra es dos millones 600 mil más de los que había antes de la pandemia y suma tres trimestres en esos niveles, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En la tasa de subocupados se ubican aquellas personas que tienen la necesidad de tener un empleo complementario, o con más horas para solventar sus gastos rutinarios.

De julio a septiembre fue de 12.9 por ciento, mientras que en el primer trimestre de 2020, previo al COVID-19, fue de 7.6 por ciento.

“La subocupación que vemos es muy alta y difícilmente se va a resolver en los próximos años, vemos que hay un estancamiento y es un problema que vamos a tener al menos en lo que resta del sexenio”, comentó Miguel Calderón Chelius, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en lo que va del año el nivel de subocupación se ha mantenido constante, pues la variación ha sido sólo de 100 mil personas; el primer semestre fue de 7.3 millones y en el tercero es de 7.2 millones.

Además, en el tercer trimestre se registraron 31 millones 400 mil trabajadores informales con una tasa de 56.3 por ciento.

Este sector es el que ha mostrado una mayor recuperación en el país.

Calderón explicó que siempre que se pierden empleos formales la recuperación es más rápida en los de menor calidad y de salarios más bajos, pero los trabajos que ofrecen mejores sueldos tardan más años en recuperarse.

“Como los salarios son tan bajos, la economía informal se vuelve un espacio de satisfacción y de empleo para cubrir las necesidades de los trabajadores”, indicó Calderón.

Edgar Vielma Orozco, director general de estadísticas sociodemográficas del Inegi, manifestó en días pasados que es preocupante el tema de la subocupación, pues refleja un menor ingreso en muchos de los trabajadores.

CAR