AMIS

AMIS señala que contagios por Covid-19 "han bajado la velocidad"

Los montos promedio pagados por seguro de gastos médicos mayores y de vida, excede la capacidad económica de la mayoría de las familias

ECONOMÍA

·
Ante la pandemia, el seguro ha protegido la salud y el patrimonio de las familias mexicanas Foto: Cuartoscuro

Si bien, los contagios por Covid-19 no se han estabilizado, sí registran una desaceleración en la velocidad con la que se presentan estos casos respecto al pasado, destacó Norma Alicia Rosas, directora General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Destacó que, ante la pandemia, el seguro ha protegido la salud y el patrimonio de las familias mexicanas, de manera muy particular en el caso de gastos médicos.

Rosas detalló que, al 15 de noviembre de este año, se han atendido 44 mil 358 casos por seguro de gastos médicos con un monto pagado de 22 mil 488.6 millones de pesos.

Comentó que si las familias no hubieran tenido esta protección habrían pagado en promedio de 506 mil 981 pesos, mientras que el mayor monto que se ha pagado ha sido por 52.5 millones de pesos.

Sin embargo, señaló que el 73 por ciento de las atenciones médicas superan el costo promedio y de las cuales 28 mil 117 asegurados requirieron internamiento hospitalario, los cuales tuvieron un costo promedio de 574.1 millones de pesos, mientras que cuatro mil 407 asegurados requirieron de la unidad de cuidados intensivos con un monto promedio de un millón 320 mil 865 pesos.

Foto: Especial 

De total de los casos registrados, el 61 por ciento están concentrados en cuatro entidades: Ciudad de México, con 13 mil 279 casos; Nuevo León, con cinco mil 858; Estado de México con cuatro mil 997; y Jalisco, que reportó tres mil 173 padecimientos.

De acuerdo con la directiva, en México la industria protege la salud de 11.3 millones de personas a través del seguro; dicho lo anterior, a nivel nacional se observó que la tasa de contagio ha sido de dos mil 986 por cada 100 mil mexicanos, mientras que en la población asegurada lo que se tiene registrado es que ha sido de 464 por cada 100 mil usuarios del seguro.

“Como vemos los montos promedio que estamos nosotros reflejando lo único que señalan es que, sin duda, excede la capacidad económica de la mayoría de las familias. No es fácil tener estos montos como para poder enfrentarlo, y el seguro ha demostrado nuevamente la importancia de tener todo esto”, manifestó.

Resaltó que cuando el inicio de la pandemia, la gran mayoría de las aseguradoras contaban con una exclusión que tiene que ver con el caso de epidemia o pandemia, pero ahora las aseguradoras registraron ante la

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) el que se quitara este padecimiento como exclusión, por lo que han logrado hacer frente a todos estos pagos.

Seguros de vida 

Respecto a los seguros de vida, más de 132 mil familias han conservado la estabilidad financiera, pues se les ha pagado un monto en su conjunto de 30 mil 668 millones de pesos.

Norma Alicia Rosas, detalló que el monto promedio pagado con el cual se ha indemnizado a las familias ha sido de 230 mil 994 pesos, por cada asegurado, y el caso de mayor monto ascendió a 68.5 millones de pesos.

Expuso que, a nivel nacional, de los 291 mil 573 casos registrados por defunción, solamente 45.5 contaba con la protección de un seguro.

dhfm

Seguir leyendo: 

¿Cuáles fueron los 5 autos más robados en México durante el último año?

Pega la Covid-19 a las ganancias de aseguradoras

Pandemia de Covid-19, siniestro más costoso para aseguradoras: AMIS