MODALIDAD 40 DEL IMSS

Modalidad 40 del IMSS: Requisitos para registrarte al esquema y pensionarte con 50 MIL pesos

Gracias a este esquema los trabajadores afiliados al seguro social tienen la posibilidad de incrementar sus semanas cotizadas

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de la Modalidad 40. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Por si no lo sabías las Modalidad 40 del IMSS es un esquema que permite al trabajador pensionarse por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un gran número de ventajas, como comenzar a pagar por sí mismo la cuota patronal si es que dejaste de cotizar por algún momento y así asegurar una pensión en el futuro.

Por otro lado la Modalidad 40 también permite a lo trabajadores que aumentar el monto de sus pensiones, pues como te dijimos permite realizar aportaciones voluntarias.

Hay que señalar que el nombre oficial de este esquema es Continuación voluntaria al régimen obligatorio del IMSS.  Por tal motivo si deseas beneficiarte con este esquema, primero debes saber cuáles son los requisitos para poder registrarte, por lo cual a continuación te los compartimos.

¿Cuáles son los requisitos? 

  1. El primer gran requisito es no haber superado el periodo de 5 años desde la última cotización en el régimen obligatorio.
  2. Haber cotizado al menos 52 semanas en su última relación laboral.
  3. No estar pensionado en las modalidades invalidez, cesantía o vejez.
  4. Además debes presentar un escrito en el que pidas tu inscripción a la modalidad 40.
  5. Presentar un documento oficial con número de seguridad social.
  6. Comprobante de domicilio original.
  7. Identificación oficial original (INE, Pasaporte, Licencia de manejo).
  8. CURP.

Es muy importante que sepas que es un trámite que debe hacer de manera personal y solamente se puede realizar acudiendo a tu unidad administrativa del IMSS.

Al realizar este trámite el IMSS debe entregarte tu Aviso de Inscripción del Trabajador y tu Recibo de pago de cuotas. Algunos de los beneficios de esta modalidad es que podrás mantener o mejorar el salario base de cotización de acuerdo, por lo que puedes llegar a tener una pensión alta que van desde los 5 mil a los 50 mil pesos.

Por otro lado, con este esquema, si llega a sufrir algún accidente y tras la validación de un médico legista del IMSS se puede tener acceso a una pensión de invalidez parcial o permanente.

En el caso del fallecimiento del asegurado, la esposa o concubina, hijos menores de 18 años y padres que dependieran económicamente de él, podrán acceder a una pensión según su parentesco.

SIGUE LEYENDO

Pensión ISSSTE: ¿Qué día hacen el depósito de DICIEMBRE para pensionados y jubilados?

Pensión IMSS: ¿Qué día hacen el depósito de DICIEMBRE para pensionados y jubilados?