MERK2

Piden mejoras en puertos y aduanas

Se contempla un plan de inversión de 90 mil mdp, para la infraestructura

ECONOMÍA

·
CARENCIA. Para evitar la complicidad de empleados, analistas piden aumentar sus salarios. Foto: AFPCréditos: AFP

La austeridad sigue mermando el combate al contrabando, aún y que la actual administración federal ha reforzado la seguridad en los puertos y aduanas, con un plan para mejorar la infraestructura que contempla la inversión de 90 mil millones de pesos, dijeron expertos.

“Debe haber mayor capacitación y mejores salarios, sobre todo para aquellos puestos bajos y medios, y esto va totalmente en contra de la política de austeridad de la 4T. Estamos hablando de la seguridad nacional, de nuestras fronteras, de los puertos y, por lo tanto, de la economía del país”, aseveró Ferlia Jacobo, especialista en derecho fiscal y socia de JACURI Boutique Legal.

Según los datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al cierre del tercer trimestre de 2021 se promovieron 316 denuncias ante el Órgano Interno de Control (OIC) en contra de 441 servidores públicos, de los cuales 45 por ciento de los denunciados corresponden a la Administración General de Aduanas.

Pedro Canabal, socio de comercio exterior e impuestos de Bakertilly, indicó que, si bien la parte de la infraestructura hará más eficiente el intercambio de mercancías y va a potenciar a México como hub comercial, hay temas que se deben trabajar más como lo es la facilitación y la capacitación.

“Es necesario que las aduanas tengan más personal,  mayor capacidad de revisión y  tecnología en las 49 aduanas, (…) entonces 90 mil millones se nos hicieron pocos”, comentó.

El presupuesto para el SAT en 2022, es de 12 mil 853 millones de pesos, monto 0.2 por ciento menor que lo aprobado para 2021 y con ello también  suma cuatro años de recortes en el gasto.

PAL