MERK2

Negocio sustentable: Ven opción en hidrógeno

Expertos observan un mercado de seis mil mdd en México en el combustible

ECONOMÍA

·
Elevar la producción de hidrógeno verde en México es clave para cumplir con las metas de transición. Arte: Christian ChacónCréditos: EHDM

México tiene potencial para desarrollar una industria de hidrógeno verde, con valor de seis mil millones de dólares hacia 2050, y la generación de 90 mil empleos, dicen  expertos.

Javier Salas, Asesor Técnico del Programa de Apoyo a la Transición Energética en México de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, explicó que para esa fecha la flota de transporte público  y de carga pesada van a demandar más de mil 570 kilotoneladas de hidrógeno verde al año.

Para atender ese mercado  va a ser necesario instalar una capacidad solar de hasta 20 Gigawatts para la generación de este combustible, señaló  el especialista durante el Foro Solar Power 2021.

A su vez, Pemex y CFE pueden demandar hidrógeno verde para la elaboración de combustibles y la generación eléctrica, lo que se estima representaría un mercado de mil 300 millones de dólares anuales para ambas empresas.

“Los combustibles sintéticos podrían ser la aplicación que mayor volumen de hidrógeno demandaría en negocios relacionados con las paraestatales, seguido de la generación eléctrica”, mencionó el asesor.

Salas opinó que el sector del transporte se perfila para ser el puntero en la adopción del hidrógeno verde, por las tendencias mundiales enfocadas en migrar hacia el uso de combustibles que sean menos contaminantes al ambiente.

“Los vehículos eléctricos van a necesitar hasta nueve horas de recarga al día, mientras que los de  celdas de combustible sólo una recarga de hidrógeno de menos de una hora por día” explicó.

PAL