INEGI

Actividad industrial se desploma 1.4% en septiembre; apunta su mayor caída en 17 meses

La escasez de semiconductores ha impactado a la manufactura y a la actividad industrial

ECONOMÍA

·
Se anticipa que la actividad industrial de la economía cayó 0.4 por ciento durante el tercer trimestre del año. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La actividad industrial de México registró una caída mensual de 1.4 por ciento durante septiembre, esta es su mayor caída de los últimos 17 meses, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Julio Santaella, titular del Inegi, indicó que la escasez de semiconductores para la fabricación de equipo de transporte, cómputo, comunicación y electrónicos, han impactado a la manufactura y a la actividad industrial en su conjunto.

En su reporte mensual, el instituto reportó que durante septiembre la construcción tuvo una contracción mensual de 1.4 por ciento, el de las Industrias manufactureras 1.3 por ciento y el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 1.1 por ciento, en tanto que el de la minería creció 0.1 por ciento.

Con estos datos se anticipa que la actividad industrial de la economía cayó 0.4 por ciento durante el tercer trimestre del año, en relación con el segundo trimestre.

Lo anterior, coincide con la contracción del Producto Interno Bruto de México (PIB), del orden del 0.2 por ciento, de acuerdo con la última estimación oportuna realizada por el Inegi, para el tercer trimestre del año.

"Al mes de septiembre, ningún sector del IMAI ha logrado superar su nivel prepandemia siendo el más rezagado el de servicios básicos con 6.14 por ciento, mientras que la construcción se encuentra 5.52 por ciento por debajo de dicho nivel, las industrias manufactureras muestran un atraso de 3.26 por ciento y, por último, la minería presenta un rezago de 1.94 por ciento”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Siller indicó que al interior de las industrias manufactureras, la contracción mensual en fabricación de equipo de transporte (-8.80 por ciento) y su rezago respecto a su nivel prepandemia (-24.84 por ciento).

En su comparación anual, la actividad industrial tuvo un avance de 1.7 por ciento comparado con el mismo mes de 2020.

Sigue leyendo

“Siempre ha estado en la izquierda y resistido todas las tentaciones”: AMLO defiende el nombramiento de Pablo Gómez

AMLO anuncia que se va a definir el Plan de Apoyo a Puertos y Aduanas

¿BUEN FIN? Si piensas comprar una PANTALLA, antes debes leer esto