Hidrógeno verde

Tendencia mundial: Países planean estrategia para desarrollar hidrógeno verde

Nueve naciones trabajan en proyectos para transitar a energías más limpias

Tendencia mundial: Países planean estrategia para desarrollar hidrógeno verde
Según expertos, el hidrógeno verde tiene tres veces más energía que la gasolina. Foto: Pixabay Foto: Pixabay

Un total de 19 países, que acumulan 44 por ciento del PIB mundial, ya tienen una hoja de ruta o estrategia para el desarrollo del hidrógeno verde, una industria que está despegando y que va generar inversiones por nueve mil 800 millones de dólares a nivel global hacia 2028.

Naciones como Alemania, Francia, España, Italia, Holanda, Reino Unido, Bélgica, Japón, Chile, Estados Unidos, entre otros, trabajan en proyectos para impulsar este sector como parte de los esfuerzos globales para transitar hacia energías más amigables con el ambiente y avanzar en la descarbonización de las economías, indica un análisis de la Alianza Energética México-Alemania.

Según los expertos, el hidrógeno verde tiene tres veces más energía que la gasolina. Pero, a diferencia de ésta, es una fuente de energía mucho más limpia, ya que sólo libera agua, en forma de vapor, y no produce dióxido de carbono, al generarse luego de un proceso llamado electrólisis.

Sin embargo, en la actualidad, 99 por ciento del hidrógeno que se usa como combustible se produce a partir de fuentes no renovables.

“Se espera que el costo del hidrógeno caiga hasta 50 por ciento al cierre de esta década, como resultado de mayores eficiencias en sus procesos producción que incluyen también el abaratamiento de la tecnología para obtenerlo”, dijo Abril Moreno, experta de la consultoría Perceptia21.

Según la firma PWC, el costo del hidrógeno limpio actualmente ronda la cifra de cuatro dólares por kilogramo, pero en 2030 podría disminuir hasta a 2.50 dólares por kilogramo.

Hasta el siglo pasado, el hidrógeno se obtenía a partir de combustibles fósiles, pero la nueva tendencia es producirlo durante los procesos de las centrales de energía renovable solar, eólica o geotérmica entre otras, por eso adquiere el calificativo de “verde”.

“Es parte de la economía circular y sustentable en donde se aprovechan todos los elementos de una cadena de valor, minimizando el impacto ambiental”, dijo Abril Moreno.

ESTATUS EN MÉXICO

Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH), afirmó que México no tiene todavía una política pública para desarrollar el hidrógeno verde, por lo que la AMH está trabajando en una hoja de ruta, para que esta industria pudiera tener su desarrollo a partir de 2024.

Sin embargo, ya existen tres proyectos: en Guanajuato se prevé inyectar hasta 15 por ciento de hidrógeno verde en ductos de gas natural para reducir la huella contaminante del hidrocarburo; en Baja California se plantea la instalación de una central solar en donde se produzca hidrógeno verde y en Durango se plantea usar hidrógeno y amoniaco para la producción de fertilizantes.

APLICACIÓN Y VENTAJAS

El hidrógeno verde tiene una aplicación potencial como combustible en el sector minero, en el sector industrial, el transporte, e incluso en la aviación, explicó Hurtado.

“En Europa ya se emplea para mover trenes de pasajeros y para el transporte, es el combustible del futuro con miras a la descarbonización de las economías”, mencionó. “En México se puede aplicar para mover proyectos como el Tren Maya”, indicó.

Por cada unidad de hidrógeno se obtiene el doble de la energía que en el gas natural y otros combustibles fósiles, señala un análisis de Deloitte.

CAR

Temas