El Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscará aquellos contadores que encubren a los contribuyentes incumplidos para que estos evadan sus responsabilidades fiscales.
El pasado 4 de octubre, contadores del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) señalaron su preocupación por esta propuesta incluida en el Paquete Fiscal 2022, el cuál fue presentado apenas el 8 de septiembre ante en la Cámara de Diputados.
Esta disposición, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca obligar a los contadores a delatar a los contribuyentes que son incumplidos o llevan a cabo alguna actividad ilícita.
En el caso de no cooperar con el SAT, el profesional podría llegar a ser castigado con la suspensión de sus labores o hasta suspendido o hasta seis años de cárcel.
Si es aprobada, esta nueva disposición entrará en vigor en 2022 y habría sanciones como penas de prisión o suspensión en el Registro de Contadores Públicos.
Propuesta debe ser modificada IMCP
Contadores del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), aseguran que esta propuesta primeramente debería ser modificada pues esta no va acorde acorde con el principio de razonabilidad y proporcionalidad.
En el comunicado del IMPC, se puntualiza que la autoridad hacendaria estaría transfiriendo a la Contaduría Pública una responsabilidad del contribuyente, mismo que está obligado a implementar el control interno de su empresa en busca de aportar la información financiera necesaria y así evitar cualquier incumplimiento de la ley.
Escucha nuestro podcast de Finanzas Personales y resuelve tus dudas del SAT