REFORMA ELÉCTRICA

Iniciativa de Reforma Eléctrica afectará confianza de inversionistas: Moody's

Para Adrián Garza, vice president senior de Moody’s, destacó que la propuesta representaría un deterioro en la transparencia del sector desincentivando la participación de la iniciativa privada

ECONOMÍA

·
reforma Electrica.Adrián Garza, aseguró que la calificación del CFE está alineada con la del gobierno de México ante el implícito apoyo que brinda el estado a la compañía. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Luego de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer su iniciativa de Reforma Eléctrica; diversos analistas, banqueros, políticos y diferentes personajes, han criticado la propuesta presidencial al considerar que brindará mayores afecciones que los beneficios que se plantean.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios en El Heraldo Radio, Adrián Garza, vicepresidente senior analyst de Moody 's investors service, brindó su análisis sobre los efectos que esta iniciativa acarrearía para el sector en torno a la confianza de inversionistas.

Al respecto el analista destacó que todo mundo ha criticado la iniciativa del presidente y las calificadoras no han sido la la excepción, al considerar que la propuesta representaría un deterioro en la transparencia del sector, lo que a su vez desincentiva la participación de la Inversión Privada (IP) en la producción de energía en México.

Asimismo Adrián Garza, aseguró que de aprobarse tal y como el planeta el presidente, esta reforma desincentivaría la generación de energía renovable, evitando a su vez que México cumpla sus metas a nivel internacional en torno a la llamada transición energética.

Para el analista de Moody’s la falta de inversión en energía renovable que generaría esta reforma, se traducirá en un encarecimiento de los costos del sistema por lo que el gobierno al tener el compromiso de no subir tarifas, requerirá de más tarifas o un mayor subsidio para solventar los pasivos.

¿Precios más altos y energías más sucias?

Sobre los efectos a corto plazo que está iniciativa podría tener para el país, Garza destacó como principal efecto la generación de energías más sucias, así como la posibilidad de que contrario a lo que se busca, encarecería los costos y precios al consumidor.

Desde el punto de vista de Moody’s, aseguró Adrián Garza, el sector limitaría la inversión privada, por lo que no sería la mejor solución, aunado a que México requiere apoyarse en la iniciativa privada para mayor infraestructura que no tiene para proporcionar energía a todo el país.

Finalmente Adrián Garza, aseguró que la calificación del CFE está alineada con la del gobierno de México ante el implícito apoyo que brinda el estado a la compañía, pero dicha calificación podría decaer ante la falta de confianza en el sector.

Temas