DÓLAR

Precio del dólar hoy domingo 3 de octubre de 2021; tipo de cambio

El peso mexicano opera con normalidad ante el dólar al inicio de esta jornada

ECONOMÍA

·
El tipo de cambio de este domingo 3 de octubre es de 20.46 pesos por cada dólar.Foto: Pixabay Créditos: Pixabay

Este domingo 3 de octubre, de acuerdo con información emitida por el Banco de México, la moneda nacional opera con normalidad frente al dólar estadounidense y el tipo de cambio es de 20.42 pesos por cada dólar.

De acuerdo con los promedios de los principales bancos en México, el dólar estadounidense tiene un valor de compra de 20.13 pesos por dólar mientras que su valor de venta es de 20.63 pesos por cada dólar americano:

  • Compra: 20.13 pesos
  • Venta: 20.63 pesos 

En la última jornada del mercado de valores, la moneda mexicana se mantuvo por encima de la barrera de los 20 pesos por cada dólar, el sábado 2 de octubre, la moneda mexicana cerró la jornada en 20.38 pesos por dólar, mientras que el tipo de cambio promedio fue de 20.13 pesos en compra y 20.63 pesos para la venta.

Quinta semana consecutiva de contracciones

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió el viernes 1 de octubre un 0,63% en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), su principal indicador, para ubicarse en los 51.060,05 puntos, y debido a ello cerró con pérdida semanal del 0,09% y suma cinco semanas seguidas de contracciones.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) -principal indicador del mercado mexicano- registró una pérdida semanal del 0,09 %, "hilando cinco semanas de contracciones consecutivas en las que acumula un retroceso de 2,63%", explicó a Efe la analista de Banco Base, Karla Bajos.

Dijo que desde el punto de vista técnico, el índice sigue respetando el nivel técnico de los 52.000 puntos, el cual actuó como resistencia durante varios meses. "Para mostrar un cambio de tendencia al alza el IPC tendría que superar dicho nivel de manera consistente", añadió.

La especialista destacó que, al interior del índice se registraron ganancias semanales en 17 de las 35 principales empresas incluidas y las emisoras con mejor desempeño fueron Banco del Bajío (+5,47 %), seguida por Orbia (+4,77 %) y Banorte (+3,97 %).

Recordó que el viernes 1 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que envió una reforma de la industria eléctrica al Congreso, con el objetivo de garantizar bajos precios de energía en México. De acuerdo con el mandatario, se deben controlar los precios de energía fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante, ello, Bajos consideró que la aprobación de dicha reforma tendría varias repercusiones negativas incluyendo: "mayores costos para usuarios finales, presión sobre las finanzas públicas, posibles recortes a la calificación crediticia, salidas de capitales, menor inversión fija y por lo tanto menor crecimiento económico en el largo plazo".

Con el retroceso del viernes 1 de octubre, el índice mexicano tiene un rendimiento positivo acumulado en lo que va del año del 15,87%, apoyado por la recuperación económica.

Tipo de cambio en los principales bancos de México

  • Citibanamex: compra en 19.80 y venta en 20.97
  • HSBC México: compra en 20.13 y venta en 20.83
  • BBVA Bancomer: compra en 19.82 y venta en 20.72
  • Banorte: compra en 19.35 y venta en 20.75
  • Afirme: compra en 19.40 y venta en 21.00

Con información de EFE