ECONOMÍA

Infonavit reporta alza de 1% real en cartera de crédito hipotecario

Durante el primer semestre de 2021, la vivienda que es regularmente adquirida a través de un crédito tuvo un crecimiento anual de 15.6%

ECONOMÍA

·
Infonavit reporta alza de 1% real en cartera de crédito hipotecario (Foto: Especial)Créditos: Especial

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reportó que como parte de la recuperación en la actividad, al cierre del primer semestre de 2021, el saldo total de la cartera de crédito hipotecaria alcanzó los 2.9 billones de pesos, es decir, un aumento de 1.0 por ciento real anual.   

La recuperación del sector se explica principalmente por la reducción de tasas de interés observada durante la segunda parte del año pasado, lo que hizo la oferta más atractiva.   

En el caso particular del Instituto, la recuperación corresponde a las acciones implementadas para estimular la colocación de crédito, como el aplazamiento del inicio de pago hasta por cuatro meses y mantener la precalificación de las y los derechohabientes que ya contaban con los puntos para solicitar un financiamiento.

Además de la reciente modificación a la Ley del Infonavit que le permitió mejorar su oferta de créditos en beneficio de la clase trabajadora.

En línea con el repunte del crédito, la producción de vivienda registrada en el Registro Único de Vivienda (RUV) también mostró signos de mejoría. 

Durante el primer semestre de 2021, la vivienda que es regularmente adquirida a través de un crédito de las organizaciones nacionales de vivienda tuvo un crecimiento anual de 15.6 por ciento, lo que se tradujo en la construcción de 11.3 mil viviendas más en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

En el reporte del Infonavit, también se presentan, en el capítulo 2, los principales resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, en el cual sobresale que de las 35.3 millones de viviendas particulares habitadas en el país, 57.1 por ciento son propias y ya están pagadas, 16.4 por ciento son rentadas y 10.7 por ciento son propias, pero siguen pagándose bajo algún esquema de financiamiento. 

Cifras del documento revelan que el 57.3 por ciento de las viviendas propias en México se construyeron a través de la autoproducción, concentrándose esta solución principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, donde más de 80 por ciento de los hogares fueron construidos por sus propios dueños.