REFORMA ELÉCTRICA

Reforma eléctrica va a dificultar la recuperación económica de México: CIDE

El investigador Raúl Feliz indicó que es necesaria la negociación, porque sin esto el país no va a funcionar bien

ECONOMÍA

·
Especialista del CIDE advierte que esta reforma va a dañar más que la cancelación del aeropuerto de Texcoco Foto: Pixabay

La reforma eléctrica tal y como está planteada va a dificultar la recuperación de la inversión y por lo tanto de la economía mexicana, indicó Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Va a generar una serie de disputas con el sector privado que van a dañar el clima de confianza más que la cancelación del aeropuerto de Texcoco”, advirtió el especialista.

Feliz indicó que es necesaria la negociación, porque sin esto el país no va a funcionar bien pues hace falta un acuerdo para poder aumentar la tasa de crecimiento y completar la recuperación del país.

Durante la conferencia virtual “Perspectivas Económicas 2022 ¿Ya nos recuperamos?”, dijo que para este año estiman que la economía del país crezca 6.2 por ciento, gracias al arrastre de Estados Unidos vía las exportaciones y las remesas que podrían llegar hasta los 50 mil millones de dólares, precisó.

“Somos más optimistas que el consenso, estamos más cerca de la meta del gobierno federal y del Fondo Monetario Internacional, no por cosa mágica sino por el impulso que le dará Estados Unidos”, explicó.

Rebote de la economía mundial 

Feliz expuso que la recuperación está en todas partes, y que el rebote de la economía mundial este año tras el 2020 fue muy considerable por arriba del potencial.

Destacó que la recuperación aún no termina, hay más espacio, lo que se verá con una desaceleración para el cuarto trimestre, debido a que habrá más población vacunada en todo el mundo, lo que beneficiará a México.

Raúl Feliz estableció que si bien a finales del 2022 se podrá ver si la economía global se recuperó totalmente, se puede observar que el producto interno bruto mundial en especial Estados Unidos se recobró, pero el empleo todavía no, por el cambio en la oferta de trabajo.

dhfm

Seguir leyendo:

Hemos gozado del estímulo fiscal norteamericano, especialista del CIDE

TEPJF y la ATERMAC firman convenio de colaboración para impulsar una justicia digital

Limitar la prisión preventiva justificada es un tema pendiente en la Corte, asegura experto