BILLETE DE 20 PESOS

¡OJO! Nuevo billete de 20 pesos reemplaza a estos de Benito Juárez, dejarán de valer

El Banco de México presentó el nuevo billete de 20 pesos Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia; el billete ya está en circulación

ECONOMÍA

·
Hay varios billetes de 20 pesos que se encuentran en proceso de retiro Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Hace unas semanas, el Banco de México (Banxico) puso en circulación el nuevo billete 20 pesos que conmemora el Bicentenario de la Consumación de la Independencia. La nueva pieza tiene una imagen alusiva a este momento histórico y retira del papel al presidente Benito Juárez, quien siempre fue el protagonista de esta denominación. 

En el diseño de este papel moneda predominan los colores rojo y verde; mientras que en el anverso del mismo se observa una obra artística de autor anónimo que retrata la entrada del ‘Ejército de las Tres Garantías’ a la Ciudad de México, el cual representa la Consumación de la Independencia de nuestro país el 27 de septiembre de 1821. 

En el reverso, tiene la imagen de un cocodrilo y una garza chocolatera, los cuales hacen referencia a la Reserva de Biósfera Sian Ka’an, la cual se localiza en la costa caribeña del estado de Quintana Roo y es considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

El nuevo billete de 20 pesos es parte de la 'familia G' que el banco Central puso en circulación de forma gradual en 2018. De este grupo se desprenden las denominaciones:100, 200, 500, mil y próximamente el de 50 pesos, el cual tendrá un Ajolote como protagonista

¿Qué billetes de 20 pesos de Benito Juárez ya no valdrán?

Con la entrada de nuevos billetes, otros saldrán de circulación en los próximo años. En el caso de aquellos con la imagen de Benito Juárez, hay algunos que se encuentran en proceso de retiro, eso quiere decir que aún son válidos para hacer pagos y transacciones, pero cuando llegan a ventanilla bancaria este tiene la obligación de retirarlos de circulación. 

Billete de Benito Juárez del 1994 

Los billetes de la familia C se pusieron en circulación en 1994, tienen características diferentes a los de la familia B, y también están expresados en "nuevos pesos". En ellos aparece por primera vez la imagen de Benito Juárez en la denominación de 20 pesos. Mide 129 x 66 milímetros y está hecho de papel algodón. 

Billete de 20 pesos familia C Foto: MercadoLibre

Billete de Benito Juárez de 1996 y 2000

Los billetes de la familia D se pusieron en circulación en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, tienen características similares a los billetes de la familia C, pero están expresados en "Pesos" de la unidad monetaria actualmente en vigor.

Los billetes conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México corresponden a esta familia de billetes, pero se pusieron en circulación en el año 2000.

Billete de Benito Juárez 2002

Los billetes de la familia D1 presentaron nuevos elementos de seguridad. En este grupo, el billete de 20 pesos de Benito Juárez  se hizo por primera vez de polímero y se puso en circulación en 2002. 

El billete de 20 pesos de polímero se puso en circulación en 2002 Foto: Especial

SIGUE LEYENDO: 

¿Tienes este billete de 20 pesos? Puedes venderlo en Internet hasta en 75 MIL, por este detalle