ASOCIACIÓN MEXICANA DE AGENCIAS DE INTELIGENCIA DE MERCADO Y OPINIÓN

Crisis y cadenas de autoservicio amenazan la existencia de 70% de las tienditas

La apertura de grandes cadenas de autoservicio implica la desaparición de 10 tiendas de barrio

ECONOMÍA

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La apertura de nuevas tiendas impacta directamente en las tienditas, según datos de la AMAI. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Siete de cada 10  tienditas están en riesgo de desaparecer por la falta de apoyos, una disminución en las ventas y del crecimiento de las grandes cadenas de establecimientos de autoservicio, aseguró Pedro Ferna´ndez, director general de Multuipav.

Según datos de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI), la apertura de un establecimiento de las grandes cadenas de autoservicio, impacta negativamente en la desaparición de hasta 10 pequeñas tiendas de barrio.

A través de un comunicado de prensa, la Expo Tendero indicó que los tenderos juegan un papel muy importante en la actividad econo´mica, existen ma´s de un millo´n de las llamadas “tienditas de la esquina” en Me´xico. Se trata de negocios familiares, de los que depende el sustento de millones de personas, quienes padecen una reducción en sus ingresos.

Existen en México más de 17 mil pequeñas tiendas de autoservicio y mucha gente prefiere acudir a estos establecimientos, para realizar el pago de servicios, recargas de celulares y la compra de otros insumos.

Un estudio realizado entre el sector por Expo Tendero, señala que las principales preocupaciones del segmento de tenderos son: el futuro de su negocio y la necesidad de evolucionar (70 por ciento); la falta de surtido y abasto adecuado de productos (62.1 por ciento); no tener disponibles productos de innovación (58.3 por ciento); poca variedad de producto (56.8 por ciento); el papel de la competencia (55.3 por ciento); no poder ofrecer otros servicios a sus clientes (54.4 por ciento); falta de tecnología (51 por ciento), y por último la falta de capacitación (45.6 por ciento).

“La conclusión es que las tiendas de barrio necesitan evolucionar el negocio, capacitarse y acceder a apoyos. A este panorama, se debe agregar el tema de la inseguridad, que representa otra de las preocupaciones centrales del sector”, destaca el reporte.

Con el objetivo de buscar alternativas que permitan impulsar la recuperación del segmento de pequeños abrrarroteros en el país, Tarsus México y MULTIPAV realizarán EXPO TENDERO® 2021, los di´as 24 y 25 de noviembre próximo en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de Me´xico.

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