MONEDAS Y BILLETES COLECCIONABLES

¿Coleccionas billetes y monedas antiguas? ¡OJO! Advierte podrías ser víctima del mercado negro

La Sociedad Numismática de México alerta que algunos billetes y monedas sobrepasan su verdadero valor, además de que al ser un mercado informal, está sujeto al fraude.

ECONOMÍA

·
En internet siempre hay ventad de monedas raras. Foto: Especial.Créditos: iStock

Coleccionistas hay de todo, uno de los más comunes en la actualidad son los de billetes y monedas antiguas, que tengan algunos errores de impresión o que sólo hayan salido muy pocas en circulación y por su belleza. Muchos tienen algunos pesos así, por lo que deciden venderlos en plataformas como Mercado Libre, pero ¿es legal vender dinero? ¿está regulado este mercado por alguna entidad?  

Para empezar, el negocio de la venta de monedas y billetes cae en el mercado “informal”, por lo que el Banco de México (Banxico) emitió información al respecto a través de las redes sociales: “Los billetes y monedas que emite el Banco de México tienen un valor nominal; sin embargo, cualquier persona puede comercializarlos con un precio distinto, como lo puede hacer con cualquier objeto de su propiedad”, expuso. Con esto, se confirma que no es una actividad ilegal y esta práctica se puede realizar por cualquier medio, pero sin quebrantar alguna ley.

También las monedas conmemorativas son muy buscadas. Foto: Especial.

Aunque es legal, existen riesgos de esta práctica

Como se mencionó, esta actividad de compraventa no está regulada por ninguna instancia oficial, ya sea privada o gubernamental, por lo que siempre existe el riesgo de ser defraudado, al recibir una moneda falsa o que recibas un billete que en realidad no vale tanto en el mercado de los coleccionistas.  

Al respecto, la Sociedad Numismática de México (Sonumex) alertó que algunos pesos sobrepasan el verdadero valor, pues los vendedores sólo están especulado: “No porque un vendedor señale en una plataforma que una moneda o billete vale cierta cantidad, esto será así en el mercado numismático ni implica que la pieza efectivamente se compre eventualmente. En otras palabras, corres el riesgo de pagar mucho dinero por algo que no podrás revender a ese precio”, aseguró.

Claro, para evitar ser víctima de esto, debes contactar a un experto, el cual se fijará en el grosor de la moneda, su peso, las leyendas que contiene, el peso, los símbolos y hasta todo lo que queda por debajo del borde sobresaliente que aparece en algunas de ellas, para así determinar cuánto cuesta en realidad.  

En plataformas de venta puedes encontrar de todo 

En Mercado Libre se vende una moneda de un peso que vale hasta 20 mil pesos. La moneda acuñada en 1914 se ofreció por un precio altísimo, donde el vendedor no dudó en ponerle un precio bastante elevado, esto considerando que se muestra en perfectas condiciones y que es muy codiciada dentro del mundo de coleccionistas. Se puede pagar a 12 meses dejando pagos de 1 mil 972 pesos cada mes.

¿Tienes alguna similar? Foto: Especial.

msb