BMV

¿Cómo cerró el peso hoy 15 de octubre del 2021?

La moneda mexicana cerró la sesión en una cotización de 20.3280 pesos por billete verde, de acuerdo con lo reportado por el Banco de México

ECONOMÍA

·
A pesar de las ganancias, se mantiene la preocupación en torno a las presiones inflacionarias Foto: Cuartoscuro

El peso concluyó la sesión con una ganancia de 38.10 centavos frente al dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) apuntó un avance de  3.25 por ciento.

La moneda mexicana cerró la sesión en una cotización de 20.3280 pesos por billete verde, de acuerdo con lo reportado por el Banco de México, lo cual significó un avance semanal de 1.84 por ciento frente a la moneda estadounidense, y en su comparación diaria la ganancia es de 1.27 por ciento, equivalente a 26 centavos.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, explicó que los factores que permitieron la recuperación semanal del peso mexicano fueron la disminución de la especulación sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos y un mayor apetito por riesgo en la mayoría de los mercados financieros, especialmente en el mercado de capitales, en donde los inversionistas se mantienen enfocados en la temporada de reportes trimestrales. 

"Hacia adelante, prevalece el riesgo de que se incremente la percepción de riesgo sobre México, debido a la iniciativa de la reforma eléctrica. La reforma tiene el potencial de frenar el crecimiento económico del país al inhibir la inversión privada, adicionalmente podría generar presión sobre las finanzas públicas aumentando la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia", advirtió la especialista.

IPC gana 3.25% 

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia semanal de 3.25 por ciento, hilando dos semanas al alza y registrando su mayor ganancia semanal desde el 5 de marzo. Así, el IPC se ubicó en un nivel de 52 mil 798.38 puntos, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el año de 19.81 por ciento. 

"Desde el punto de vista técnico, el índice superó el nivel de 52,500 puntos por primera vez desde el primero de septiembre, día en que el IPC alcanzó su máximo histórico de 53 mil 400.94 puntos. Al interior del índice, se registraron ganancias semanales en 29 de las 35 empresas incluidas", indicó Siller.

A nivel global el mercado de capitales cerró con balances positivos en la mayoría de los índices bursátiles gracias a que la disminución en el rendimiento de los bonos del Tesoro y por el optimismo generado por las publicaciones de reportes trimestrales, pues en general han superado las expectativas del mercado. 

A pesar de las ganancias, se mantiene la preocupación en torno a las presiones inflacionarias, lo que podría reducir los márgenes de las empresas

En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con balances semanales positivos. El Dow Jones registró una ganancia semanal de 1.58 por ciento, luego de haber avanzado 1.22 por ciento en la semana anterior. Así, el Dow Jones se ubicó en un nivel de 35 mil 294.76 puntos. Por su parte, el índice S&P 500 avanzó a una tasa semanal de 1.82 por ciento, su mayor ganancia semanal desde el 23 de julio. 

 Por último, el Nasdaq cerró en 14 mil 897.34 puntos, con un aumento semanal de 2.18 por ciento, su mayor incremento en 6 semanas.  
 
En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados semanales positivos al igual que sus pares en Asia. 

dhfm