COVID-19

Pandemia de COVID-19 detiene la inversión en transporte público

Estiman en 230 mil mdp, los proyectos pospuestos en el transporte de pasajeros

ECONOMÍA

·
Estiman en 230 mil mdp, los proyectos pospuestos en el transporte de pasajeros. Foto: Especial Créditos: Especial

Debido a los efectos de la pandemia de COVID-19 en el sector del transporte público, se han detenido inversiones en el corto y mediano plazo por 230 mil millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM). Nicolás Rosales Pallares, presidente de la asociación, señaló que la demanda de transporte público se redujo a nivel nacional e internacional a su punto más bajo desde que se tiene memoria debido al confinamiento.

“Impactó en las finanzas y los proyectos de inversión en el corto y mediano plazo. Estamos hablando de que en 2020, y lo que va de este año, hemos tenido pérdidas por 40 mil millones de pesos y, por eso, los proyectos de inversión están detenidos en los diferentes sistemas de transporte, llámese Metro, autobuses, sistemas de BTR (tipo Metrobús y Mexibús). Tenemos que ver una recuperación en el sector para continuar con estos proyectos”, dijo en entrevista con El Heraldo de México.

El también presidente de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que entiende que la población no puede pagar una tarifa más amplia para el transporte por lo que llamó al gobierno a considerar un respaldo como subsidio para las empresas en aras de la renovación vehicular.

Señaló que van a revisar la situación del sector en la quinta edición de Intertraffic y el cuarto Congreso Interamericano sobre Sistemas de Transporte del 9 al 11 de noviembre en el Centro Citibanamex.

“Tenemos que ver las mejoras en el transporte como beneficio para los usuarios y no tanto para las empresas, pues México firmó compromisos con la ONU para reducir emisiones y accidentes viales”, destacó el empresario.

MAAZ