El Gremio Gasero Nacional implementó las primeras horas del martes 12 de octubre un paro de actividades de manera indefinida. Hay que recordar que desde el pasado lunes gaseros se manifestaron frente a la Secretaría de Energía (Sener) y posteriormente cerraron algunas de las principales vialidades de la Ciudad de México y su Área Metropolitana para exigir respuesta a sus demandas de parte de las autoridades.
Esto se origina debido a que durante el mes agosto la CRE (Comisión Reguladora de Energía) puso un tope a los precios del gas LP, semana a semana.
En un principio hubo una reducción de los precios, sin embargo, a partir de la semana del 29 de agosto los precios empezaron a aumentar de nueva cuenta
Cuando se implementó el tope de precios, el Gremio Gasero Nacional aseguraron que este cambio les iba afectar muchos, pues perderían su ingreso en las comisiones por cada litro de gas LP. Ante esta situación convocaron a un paro nacional que está afectando la distribución de gas en el centro del país
¿Qué es lo que piden los gaseros?
De acuerdo con Enrique Medrano Meza, vocero del Gremio Gasero Nacional, aclaró que con el tope de precios las comisiones han ido a la baja, pues anteriormente ganaban entre 3 o 4 pesos por litro, sin embargo actualmente solamente reciben entre 20 y 50 centavos por litro.
Por medio de sus redes sociales, el gremio no exige un alza en el precio del gas LP, sino que la actividad sea rentable, ya que ahora con el tope de precios les impide mantener gastos operativos como:
- Operador
- Primer Ayudante
- Combustible
- Seguro de la unidad
- Seguro de trabajadores
- Contribuciones
- Refacciones de la unidad.
Por tal motivo piden que estos gastos operativos sean incluidos en el costo final del gas LP.
¿Por qué sigue sin bajar el precio del gas?
Pese a la existencia del tope de precios, existen varias razones por las cuales los precios no bajan, una de ellas es el encarecimiento de las materias primas como el propano a nivel mundial, además del alza internacional de los precios o el incremento de su demanda, las cuales son cosas que no puede controlar el Gobierno Mexicano.