REFORMA ELÉCTRICA

Conflicto por reforma eléctrica pudo evitarse con mesas de negociación, opina el Consejo Coordinador Empresarial

Carlos Salazar, presidente del CCE, insistió en que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es impulsar un monopolio

ECONOMÍA

·
El CCE señaló que los legisladores deberán analizar la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el conflicto que se está presentado a consecuencia de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se pudo haber evitado mediante mesas de negociación.

En entrevista con Mario Maldonado en "Noticias de la Mañana", consideró que si la reforma es aprobada por los legisladores habrá consecuencias legales, porque el gobierno deberá pagar por los derechos que adquirió el sector privado y que ahora quieren quitarle.

"Se hizo la propuesta de unas mesas de diálogo en su momento para mandar un documento de negociación, tratando de pensar sobre qué era lo mejor para el país y cómo ajustar algunos contratos, pero no se dio como una alternativa", expresó.

Afirmó que mediante la reforma eléctrica lo que se está promoviendo es aumentar las facultades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero esto conlleva a crear un monopolio, porque "la comisión ser la encargada de la comprar y distribuir la energía".

Destacó que desde 1994 la iniciativa privada ha incursionado en la generación de electricidad en el país, porque los organismos que estaban no podían cumplir con la demanda de energía que había en México, lo que provocaba una serie de complicaciones y hasta apagones. "La CFE de lo que se encarga es de la distribución, que es donde hay un buen negocio y ganancias, pero ahora quiere tomar el control de todo", dijo.

El presidente del CCE aseguró que desde hace dos años la electricidad no aumenta sus precios, ya que la iniciativa privada genera energía más barata, porque, a diferencia de la CFE, "tienen tecnología y equipos más nuevos, no utilizan carbón o combustóleo para producir la electricidad".

Señaló que los legisladores tienen un gran dilema, porque deberán analizar y debatir la reforma eléctrica y determinar qué es lo que más le conviene a los mexicanos, porque "cualquier decisión tendrá consecuencias".