REFORMA ELÉCTRICA

Secretaría de Hacienda defiende reforma eléctrica; están atentos a reacciones de calificadoras

La dependencia busca que el modelo eléctrico que se quiere implementar esté en línea con las reglas del mercado

ECONOMÍA

·
La SHCP señaló que la reforma eléctrica promueve la inversión privada. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

México está atento a las reacciones de las calificadoras tengan sobre la iniciativa de reforma eléctrica, ya que buscan que el modelo que se quiere implementar esté en línea con las reglas del mercado, aseveró Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su participación el Atlantic Council, Ramírez de la O dijo que el país puede explicar a la comunidad internacional las implicaciones de la propuesta, así como sus beneficios, ya que aseguró que ésta va a mejorar el mercado de generación.

“Esta iniciativa propone un nuevo sistema eléctrico mexicano para promover un desarrollo ordenado que favorezca la seguridad, la continuidad y la estabilidad del sistema eléctrico”, aseveró el funcionario.

En defensa de la iniciativa presentada por el presidente, el secretario aseveró que ésta promueve la inversión privada, pues la CFE va a comprar electricidad u capacidad de generaciones privadas.

En lo que se refiere a la relación con su principal socio comercial, el funcionario comentó que México está entusiasmado con la inversión que busca hacer Estados Unidos en Centroamérica para atacar las causas que llevan a miles de personas a migrar hacia el norte.

También destacó que el desarrollo económico en México es muy dispar, por lo que, la apuesta es invertir en grandes proyectos de infraestructura como trenes, refinerías y puertos, para fomentar la economía en varias regiones del país.

Ramírez de la O agregó que la inversión pública se incrementaría en más de 14 por ciento en 2022 y que el país mantendría sanas finanzas públicas hacia adelante.