CUMBRE

Tatiana Clouthier participa en la reunión de ministros, previo a la conferencia de la OMC

La funcionaria mexicana aprovecha para reunirse con sus homólogos de Corea, Australia, la Comisión Europea, e India

ECONOMÍA

·
La secretaría hablará con sus homólogos en el foroCréditos: Especial

La secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, participó en la reunión informal de Ministros, previa a la 12ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en el marco del G20, con el objetivo de concretar objetivos ambiciosos dentro de la Conferencia

Durante la reunión, organizada por la Unión Europea y en la que participó la directora general de la OMC, Ngozi Iweala, se abordaron temas como los subsidios a la pesca; el comercio y la salud; agricultura; y, la reforma de dicho organismo.

La funcionaria mexicana también aprovechó para platicar con sus homólogos de Corea, Australia, la Comisión Europea, e India.

México busca llevar sus mercancías a Asia, África y Medio Oriente

En su reunión con el ministro de Comercio de la República de Corea, Yeo Han-Koo, dialogaron sobre el gran desempeño que ha tenido el comercio entre ambos países durante los últimos años, y el compromiso de México por mejorar y fortalecer la relación comercial y de inversión.

Durante 2020, la República de Corea fue el cuarto socio comercial más importante para México y el quinto destino de exportaciones a nivel mundial, de destacó en un comunicado.

En el encuentro con el ministro de Comercio, Turismo e Inversión de Australia, Dan Tehan, el cual calificó como positivo, coincidieron en la importancia y el compromiso de ambos países de profundizar los lazos comerciales y de inversión y acordaron buscar nuevas oportunidades en el sector privado y apoyar iniciativas enfocadas a beneficiar a ambas naciones.

Entre otras cosas, hablaron sobre la relevancia de asegurar el éxito de la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC; el TIPAT y el impacto positivo que éste ha tenido para el comercio bilateral; así como de los procesos que distintos países han hecho para adherirse al Tratado.

México busca Tratado de Libre Comercio con Reino Unido

En la reunión habrá representantes de varios países.

El TIPAT es un bloque comercial que está integrado por Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Previo a su participación en la Reunión de Ministros de Comercio e Inversión del G20, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario Europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis. 

Dialogaron sobre la relevancia de fortalecer aún más el comercio entre la Unión Europea y México, y reafirmaron el compromiso de ambas partes con el sistema multilateral de comercio.

México está listo para trabajar con la India para profundizar los lazos comerciales y de inversión, aseguró la secretaria Tatiana Clouthier en su reunión con el ministro de Comercio e Industria de la República de la India, Piyush Goyal. 

También conversaron sobre explorar nuevas oportunidades comerciales y asegurar mayor bienestar a sus sociedades, además de integrar los sectores productivos de ambos países a las cadenas globales de valor, y promover la innovación y el uso de nuevas tecnologías para aumentar la competitividad.

Diálogo Económico de Alto Nivel fue un avance muy positivo para ambos países: Tatiana Clouthier