REFORMA ELÉCTRICA

¿Cuánto cuesta instalar paneles solares en tu casa y qué requieres para hacerlo?

El sistema fotovoltaico está hecho para generar energía limpia a través del aprovechamiento de la energía solar

ECONOMÍA

·
Instalar un sistema fotovoltaico tiene como fin aprovechar la energía solar y detener el consumo de combustibles fósiles (Foto: EcoSiglos) Créditos: Especial

Con la reciente puesta en la mesa de la reforma eléctrica enviada al Legislativo por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abrió el debate respecto a un freno para poder generar energía solar con la utilización de los paneles solares, sin embargo, la Secretaría de Energía (Sener) a través de su titular Rocío Nahle, descartó esa posibilidad.

Los paneles solares se construyen con el fin de generar energía limpia con base en el aprovechamiento de la energía solar proveniente del sol, está característica ha sido fundamental para que en los últimos años el uso de  estos dispositivos se haya hecho extensivo entre los sectores más necesitados y por ende salgan beneficiados en sus recibos de luz.

Los dispositivos captan la energía de la radiación solar con el fin de generar electricidad, esto es posible a través del ‘efecto fotoeléctrico’, el cual consiste en el desplazamiento de electrones a través de las celdas solares.

Para que eso sea posible se requiere un tipo de material semiconductor para absorber los fotones provenientes de los rayos del sol, después le transmiten a los electrones energía cinética para desplazarse en el interior del panel y producir una corriente eléctrica.

Dichos dispositivos pueden generar ahorros de hasta un 98 por ciento de acuerdo con los expertos en el tema, y además se permite que los propios ciudadanos generen energía limpia en detrimento de los combustibles fósiles.

Sin embargo, para que una persona pueda instalar paneles solares en su casa, es importante que sepa cuál es la tarifa que paga de manera bimestral al organismo encargado de regular, en este caso la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tarifa que está clasificada como tarifa de alto consumo (DAC), además de otra categoría denominada como Tarifa 1.

La diferencia entre una y otra radica en que la Tarifa 1 es subsidiada por el Gobierno y la segunda no.

Lo interesante de esto es que los usuarios que pagan más de dos mil 500 pesos bimestrales por consumo de luz, son candidatos para instalar paneles solares.

El costo promedio para poner un panel o teja solar es cercano a los 14 mil 500 pesos, esto dependerá de la marca, módulo solar y de la potencia. Lo interesante es que este costo ya contempla la instalación y suministro del sistema, además de los trámites con la CFE.

De acuerdo con los costos de diversas empresas especializadas en la venta e instalación de los instrumentos, los precios de los kits de instalación varían entre los 22 mil y los 174 mil pesos, dependiendo de la cantidad de paneles que se desee instalar.

Los trámites que hay que solventar

En cuanto a los requisitos que se deben cumplir para poder instalar los paneles solares, la CFE tiene algunos lineamientos que hay que seguir para poder hacerlo.

  • Lo primero es solicitar la interconexión, para ello se necesita ingresar a la siguiente página web y llenar el formulario. https://www.cfe.mx/hogar/nuevocontrato/pages/contratacion_interconexion_hogar.aspx
  • Los papeles que se necesitan son los siguientes:
  • Credencial de elector con fotografía
  • Último recibo de luz emitido por CFE libre de adeudos
  • Diagrama Unifilar del sistema fotovoltaico que se instaló
  • Fichas técnicas de los paneles y del inversor solar
  • Certificado de UL 1741 de Inversor o Microinversores
  • Croquis de ubicación del domicilio y finalmente, imágenes del sistema de paneles solares que ya están instalados.

Para saber más: "Que se vayan a robar a otra parte", dice AMLO a opositores de la reforma eléctrica