BOLSA MEXICANA DE VALORES

Crecen inversiones en casas de Bolsa

Invertir el dinero evita que la inflación lo pulverice: Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

ECONOMÍA

·
Crecen inversiones. Foto: Archivo

La crisis económica, el temor a que el dinero pierda su valor, la democratización y la facilidad de acceso al mercado provocaron que en el último año y medio, las cuentas en las casas de bolsa para invertir en el mercado crecieran 520 por ciento, informó Gerardo Aparicio, director de cultura financiera de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En entrevista con El Heraldo de México, Aparicio comentó que, al cierre de 2019, los mexicanos que habían abierto un contrato con una casa de Bolsa para invertir eran alrededor de 298 mil personas, mientras que para junio de 2021 fueron cerca de un millón 850 mil personas.

“Una crisis puede provocar un momento de desacomodo y malestar, pero también un momento de grandes oportunidades. (…) Las personas se han dado cuenta de que el tema no es tan complejo, a partir de mil pesos o menos podrías comenzar a invertir”, comentó.

El directivo de la Bolsa Mexicana manifestó que los esfuerzos de la industria por aumentar la participación en el mercado de valores han mostrado resultados, pero aún hay grandes oportunidades.

“Cada vez es más evidente la importancia de la inflación, es el enemigo público número uno de toda inversión, y esa es una de las razones más importantes por las cuales tienes que comenzar a invertir, porque si no inviertes tu dinero, se pulveriza por concepto inflacionario”, indicó.

A pesar del gran avance que se registró en el último año y medio, en nuestro país sólo 1.5 por ciento de las personas tienen una cuenta de inversión.

Ante la facilidad que hay para acceder a éste, lo que hace falta es una mayor cultura y educación financiera que fomente la participación de más mexicanos.

El directivo comentó que quienes invierten o quieren invertir en el mercado bursátil deben tener en cuenta que deben contemplar horizontes de mediano o largo plazo, para que las inversiones crezcan, pues si se realiza en un corto plazo los riesgos son muy altos.

Al cierre de septiembre, el S & P/ IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, registra un crecimiento anual de más de 40 por ciento, esto da cuenta de que el mercado es una buena opción para invertir los ahorros.

CAR